Con sanción de Ley, pequeños campesinos se vinculan efectivamente a compras públicas de la Nación

Desde la Presidencia de la República  se sancionó  la Ley de Compras Públicas Locales que será de gran apoyo y beneficio para los campesinos del país.

Tras sancionar la norma el Jefe de Estado recalcó que “la transformación del campo en nuestro país es un vehículo efectivo de Equidad”.

“Hoy marca un hito nuestro país en la política rural, en la política de desarrollo del campo, porque hoy los pequeños productores, los productores comunitarios, los productores cooperativos reciben por la puerta grande un anhelo de años y es la participación activa y efectiva en el sistema de compras públicas”, dijo el Mandatario durante el acto realizado en la Casa de Nariño.

Esta nueva norma, de autoría del Representante Silvio Carrasquilla Torres, busca establecer condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos, sean la puerta que promueva la participación de pequeños productores, agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y/o comunitaria.

En ese contexto, las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tendrán la obligación de adquirirlos localmente, comprando a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, promoviendo el desarrollo agropecuario en el país.

Durante su intervención, el Presidente Duque destacó que, a través del Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional en los próximos dos años hará un esfuerzo importante con la inversión de $1,5 billones para expandir, con velocidad, la construcción de vías terciarias.

“Nos complace haber acompañado esta iniciativa y acompañarla con gusto porque hoy en este sistema de compras públicas vamos a ver a pequeños productores, vamos a ver a productores comunitarios y cooperativos poder acceder de manera clara y eficaz al sistema compras públicas”, dijo.

A renglón seguido le solicitó a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez que “el ICBF sea un comprador de estos pequeños productores para llegar con los refuerzos alimenticios a tantas familias”.

Así mismo, señaló que José Andrés O’Meara Riveira, Director General de Colombia Compra Eficiente, está planteando “en sus metodologías con esta Ley que los pequeños productores también puedan entrar en los cotejos de precios y que eso se traduzca en una mejor oferta”.

Igualmente, el Jefe de Estado señaló que el esquema que nace hoy con la sanción de la Ley de Compras Públicas Locales se verá en las regiones del país.

“Este mismo esquema lo vamos a ver en las regiones, trabajando con la Fuerza Pública, con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para que también activen esta economía solidaria y, como lo hemos dicho con el Ministro (de Comercio, Industria y Turismo), José Manuel Restrepo, una economía para la gente”, puntualizó.

Esa misma norma servirá para alcanzar los objetivos de ordenar la producción, “donde nosotros podamos decirle al país cuáles productos, con qué productividad, con qué escala pueden dinamizarse”.

Fuente: Presidencia.gov.co

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido