Confiar en la juventud en el Oriente Antioqueño

Durante el año 2014 Confiar Cooperativa Financiera ha gestado en Alianza con Fusoan el desarrollo de un En-clave Juvenil de Teatro Pedagogía del Oriente, con participación de las cooperativas CooSanluis y Pio XII. A este proceso de intercooperación se articulan 17 jóvenes de 4 municipios: San Luis, Cocorná, San Francisco y Puerto Triunfo. Los talleres de  teatro se realizan en las instalaciones del Centro Social y Recreativo El Paraíso de Confiar en el municipio de Cocorná, el cual se posiciona como un lugar ideal para el encuentro y el desarrollo de procesos educativos y culturales en la zona.

Esta experiencia tiene como antecedente el proceso de Formación del Diplomado en Teatro del Oprimido que desarrolla la Corporación Jurídica Libertad, del cual hace parte el profesor de teatro, Gustavo Alvarez, asociado de la Cooperativa y líder de procesos educativos y culturales en la Fundación Confiar. De ahí que se haya propiciado, con su participación en dicho Diplomado, esta alianza con la cual se busca entregar a los participantes herramientas que aporten a su formación y a la transformación social de sus territorios, desde la pedagogía del teatro del oprimido como movilizador social.

Resultado de este proceso y alianza es la Obra de Teatro de creación colectiva: que reúne una visión estética y una reflexión sobre la pertinencia de estar, defender y quedarse en el campo, una crítica social a algunas de las amenazas y opresiones que históricamente han afectado y desplazado el buen vivir en el campo. Esta Obra se llevó a cabo durante el cierre del Diplomado con una puesta en escena el pasado 22 de julio en la plazoleta del parque de Bolivar del municipio de Medellín y un mes después en el X Encuentro Nacional de Juventud y Cooperativismo de la Red Juvenil Solidaria realizado el 23 de agosto como parte del eje de Territorio y como experiencia significativa de trabajo de intercooperación que expresa esta alianza. En ambos espacios con una gran aceptación del público y generando hondas reflexiones sobre el tema fundamental que atraviesa.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido