Cooperativas en Colombia piden incentivar el ahorro

Luego de la experiencia de dos días sin IVA en Colombia y con lo que representa para el comercio el fin de año, muchos sectores apuntan a los últimos meses para seguir consolidando esa reactivación económica a través del consumo, aún en medio de la pandemia y de la incertidumbre que han declarado muchos empresarios para 2021.

Para el presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, en este último tramo de 2020, “lo único cierto parece ser la incertidumbre, por eso debemos asumir ese nuevo escenario temporal, actuar con previsión y prepararnos para una mejor normalidad”.

Ante la situación actual, el directivo señala que “hay que saber endeudarse manteniendo niveles de ahorro que permitan atender necesidades y metas de corto y mediano plazo”.

Sostiene que “las cooperativas, como empresas sociales creadas para satisfacer las necesidades de las personas, se han basado desde su origen, en promover el ahorro y el consumo responsable. A nivel global se les reconoce como escuelas de previsión y ahorro. Se podría afirmar sin lugar a dudas que el modelo cooperativo se basa más en el ahorro que en el crédito, toda vez que, sin los ahorros y aportes de los asociados, no se podrían diseñar productos de crédito para ellos mismos”.

Recalca que “los procesos de educación cooperativa que reciben en forma permanente los asociados promueven la inclusión social, económica y financiera. Las cooperativas estimulan la educación para la vida y la solidaridad económica como parte de su compromiso social y de la generación de una cultura de la cooperación y la ayuda mutua”.

Indica que “el hábito del ahorro no depende exclusivamente del nivel de ingreso de las personas como generalmente se cree sino de la disciplina con que ellas asuman el valor y el manejo del dinero. A eso nos referimos con la cultura de la previsión, que opera, además, para diferentes ámbitos de la vida, no solo para el financiero. Frente a épocas complicadas como la generada por la pandemia, muchas personas que han adquirido el hábito del ahorro, encuentran en su disciplina financiera un “colchón” para soportar de mejor manera la crisis”.

Fuente: Noticias por el Mundo

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido