“Si entendemos la cuenca solo como el lugar donde corre el agua y no como un conjunto simbiótico de plantas, especies grandes y pequeñas, humanos, agua y bosque, no vamos a poder hablar de un plan de ordenamiento ni de gestionarla juntos. Es imposible desligar cualquiera de esos elementos”. Así explicó Óscar Gómez, líder por el municipio de Alejandría para Custodia del Agua, por qué es clave entender las cuencas como sistemas complejos y estratégicos para los ecosistemas y las comunidades que dependes de estas.

Su intervención se dio durante el Encuentro de Seguimiento de los Diálogos por la Custodia del Agua 2019, en la Universidad de Antioquia – seccional Oriente (municipio de El Carmen de Viboral), el pasado 4 de octubre. El evento, en el que participaron representantes de organizaciones sociales, empresas e instituciones del Estado, fue una oportunidad para evaluar los avances del proceso Custodia del Agua a través de diferentes actores del Oriente Antioqueño que están buscando alternativas sostenibles para el uso del agua.

Entre 2017 y 2019 se han materializado muchos de los compromisos pactados, entre los que se destacan: la evaluación del estado de 204 acueductos veredales de la región y la identificación de sus necesidades de fortalecimiento para diseñar una estrategia de capacitación y mejoramiento. Sumado a ello, los municipios de Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral y Granada firmaron un acuerdo de voluntades para la conformación del segundo Distrito Agrario Supramunicipal del Oriente Antioqueño, y están avanzando en el camino a consolidarlo para fortalecer la seguridad alimentaria y la economía campesina; además, conjuntamente, la Universidad Católica de Oriente (UCO) y Cornare está construyendo una guía para la conformación de los sistemas locales de áreas
protegidas (SILAP) en el Oriente Antioqueño.

Pero esto no es todo. Ya se graduaron los primeros estudiantes del Diplomado en Custodia del Agua, certificados por la Universidad Católica de Oriente. Esto significa 26 nuevos proyectos para la región.  Y es que del proceso de Custodia del Agua sus participantes destacan el compromiso de todas las organizaciones privadas, públicas y comunitarias para hacer realidad los acuerdos pactados. Omar Rengifo, profesional ambiental de ISAGEN, destaca que antes de Custodia del Agua entre la empresa y las comunidades había un relacionamiento atravesado por la confrontación, pero la esencia misma del proceso, que ha sido el diálogo y la concertación, lo ha mejorado “y ahora hemos logrado construir confianza”, enfatizó durante el evento.

Asimismo, líderes y lideresas comunitarios han fortalecido sus conocimientos de la cuenca y sus capacidades para incidir en las decisiones sobre su territorio: “Custodia del Agua me ha ayudado a entender más que la cuenca es totalidad, integralidad y que Oriente Antioqueño es una región de gran riqueza hídrica, pero a la vez está sufriendo de fuertes presiones frente al agua; por eso tenemos que seguir trabajando juntos”, resaltó Gómez.

A través de sus líderes y lideresas y con el acompañamiento del equipo del PER y WWF, Custodia del Agua ha permitido la construcción de una agenda para la incidencia política en el Oriente
Antioqueño. “Esta agenda se basa en la articulación de diversos actores de la región, quienes han logrado consensos, más allá de sus intereses en torno al recurso hídrico; por ello, goza de legitimidad en el Oriente Antiqueño y es un insumo clave en la toma de decisiones”, explicó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza de WWFColombia, en el Encuentro de Seguimiento.

Ahora, de cara al 2020, Custodia del Agua tiene grandes retos para su continuidad que dependen, en gran medida, del compromiso de las organizaciones locales, las empresas y las instituciones estatales del Oriente Antioqueño. “Yo estoy cultivando agua y bosque. Este es un proyecto de vida que pensé hace 25 años, cuando me dije que al terminar la etapa de ser docente volvería a dedicarme a lo que siempre he sido: ser campesino. Quienes nos gusta el tema ambiental no entendemos que un limitante para conservar sea la plata. Por eso estamos trabajando fuertemente para que la agenda de Custodia del Agua se incorpore dentro de las propuestas de los candidatos; y queremos que se sumen más actores, para que este proceso siga caminando y que la rueda suelta no vaya a ser el tema recursos”, concluyó el líder comunitario de Alejandría.

Necesita ayuda? Chat disponible