“El cooperativismo necesita un relevo generacional”

Tomado de El Diario

“En el país más de seis millones de colombianos están asociados a cooperativas, las cuales generan alrededor de 67.000 empleos”.

Si bien en el país más de seis millones de personas hacen parte de empresas asociativas, también es necesario  que el sector cooperativo tenga un relevo generacional y construir entre los jóvenes un liderazgo enfocado hacia la economía solidaria.

En esa labor están empeñados el Instituto de Economía Social y Cooperativismo, Indesco, que nació hace 60 como homenaje a Monseñor Michael Coady, y la Universidad Cooperativa de Colombia que surgió por iniciativa de Indesco. El periódico El Diario habló Con Milena Velandia Tamayo, coordinadora de Instituto de Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia, acerca de la importancia de la economía solidaria en el mundo y la celebración del día del cooperativismo el próximo 7 de julio.
¿Cómo y para qué surgió Indesco?

Indesco fue creado con la finalidad de apoyar a todas las entidades del sector social y solidario y fue transformándose hasta que en 1968 se le reconoció como instituto universitario de economía social y cooperativismo, en 1974 se le entregó la personería jurídica a la entidad denominada Universidad Cooperativa Indesco y en 1983 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el reconocimiento institucional como universidad con sede en Bogotá y en el 2002 se le reconoce a la universidad su origen y naturaleza como de economía solidaria.

¿Qué le ha aportado Indesco al cooperativismo?

No solo en el apoyo asociativo dada la gran cantidad de empresas existentes en Colombia. Tenemos empresas sociales y solidarias, a las que la universidad apoya y avala desde la generación y el seguimiento a través de estudios y asesoría, también al sector agropecuario y a las cadenas productivas. Además la Universidad lidera el nodo de innovación social que va de la mano de la economía solidaria, pero no solo hemos estado impulsando estos proyectos de transformación sino creando conciencia en los asociados hacia lo que es como tal la vinculación al sector de la economía solidaria.

¿Se ha fortalecido el cooperativismo en el mundo?

Los últimos estudios indican que en el 2011 había a nivel mundial casi 1.000 millones de asociados en cooperativas, las cuales generaban más 100 millones de empleos lo que representa el 20 % del total aportado por el sector empresarial. En Brasil hay unas 6600 cooperativas que reúnen 10 millones de cooperativistas y generan 300.000 empleos directos, en Argentina 13.000 cooperativas y en Bolivia 1600. Incluso en Perú se impuso el Guinness Record del abrazo más grande del mundo promovido por la Coopperativa Santa Magdalena.

¿Y en cuánto a Colombia?

Según las estadísticas de la Superintendencia de Economía Solidaria, las empresas que le están apuntando al sector asociativo son 3220 en Colombia, con 6.104.265 asociados y una generación de 67.258 empleos. Pero hay que tener en cuenta que existen otras empresas asociativas, como las de vigilancia, de transporte y de salud, que se reportan ante la correspondiente superintendencia, aunque también son cooperativas. Además en Colombia existen 1308 fondos de empleados, 109 asociaciones mutuales, 37 asociaciones auxiliares del cooperativismo y tres pre-cooperativas.

¿Porque es importante estar vinculado a una cooperativa?

El cooperativismo le ha apuntado a la economía y si hablamos de empresas sociales nos referimos a aquellas que tienen un sentido altruista y se enfocan al voluntariado. Cuando ese sentido altruista y ese ser voluntario le apuntan a la economía, lo que hacemos es unir las fuerzas y volvernos grandes no solo social sino también económicamente. Es una forma de generación de empleo y desarrollo social, donde vemos que trabajando en equipo podemos construir un mejor país. De hecho en el marco de los acuerdos de paz de La Habana se propuso la creación de empresas asociativas para el apoyo a los desmovilizados. Es la forma como nosotros vamos a construir y llegar a hacer modelos económicos como existen en otros países.

¿Y cómo se está trabajando el relevo generacional en la Universidad?

En la Universidad Cooperativa todos los estudiantes están orientados hacia la economía solidaria y precisamente lo que pretendemos es forjar líderes dentro del sector social y solidario. Los niños del colegio Cooperativo, que son muy receptores, de manera informal, crearon una cooperativa y desde preescolar  aportan puntualmente su cuota y ellos mismos conforman la asamblea, de manera muy didáctica, Así se están creando líderes desde el colegio y la universidad, la cual les brinda apoyo mediante talleres, concursos de dibujo y actividades motivadoras.

¿Ya hay ejemplos de este logro?

Un grupo de estudiantes de la Universidad conformó la Cooperativa de Motociclistas de Risaralda, con lo cual ganaron el concurso Rymel Serrano Uribe a nivel nacional. En este momento ya son 40 asociados y están vinculando otros. La pretensión es tener una cooperativa para los motociclistas,  para defender sus derechos, velar por la cultura vial, hacer capacitaciones y crear su base social.

¿Cómo se va a celebrar el Día del Cooperativismo?

La Alianza  de Cooperativas determinó que el primer sábado de julio se celebre el Día Internacional de Cooperativismo. Este año estamos liderando una red, a través de todas las entidades cooperativas, para hacer esta celebración el día el sábado 8 de julio con la vinculación de 25 cooperativas y la Universidad Cooperativa. Se iniciará a las 8:00 de la mañana con una caravana que saldrá desde la Cooperativa La Rosa y llegará a la sede de la Universidad donde se van a realizarse varios eventos.

Para leer el artículo completo visite el siguiente enlace:

http://eldiario.com.co/seccion/PUNTO+FINAL/milena-velandia-el-cooperativismo-necesita-un-relevo-generacional1806.html

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido