La economía solidaria surge para dar respuesta a la ola creciente de deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida, así como el desgaste de los principios éticos que generan una degradación de la cultura y la educación. Hoy frente a la arremetida del capitalismo, que quiere sumir la humanidad en crisis económica, de salud y hambrunas, es el momento para actuar en consecuencia con nuestra naturaleza solidaria, en la juntanza, en la consolidación de aquel otro mundo que buscamos, al bienvivir, vista como la trascendencia humana a estados de libertad y libre albedrío en armonía con la naturaleza y otras economías de liberación, buscando la autonomía y sustentabilidadfrente a cualquier forma de dominación.

Hoy queremos recomendarte organizaciones que han articulado y sumado al trabajo en red, y que en este momento han encontrado otras formas de unirse en esta contingencia para apoyar a diferentes sectores, a hombres y mujeres campesinas de diferentes regiones de Antioquia

Así, adquirir productos para el mercado o elementos esenciales para nuestro día a día, lo puedes hacer con estas organizaciones que mediante un comercio justo y responsable, le aportan a un Bienvivir colectivo:

Tienda la Ilusión

La organización Centro Taller Recreo desde su programa de proyección social, generó una propuesta de comercialización denominada Tienda la Ilusión, que realiza un ejercicio económico solidario, sustentado en los principios cooperativos y de la economía solidaria, con un objetivo: tejer relaciones entre el campo y la ciudad. En el oriente antioqueño articula organizaciones y en el suroeste acompaña campesinos a través de procesos formativos, organizativos y solidarios donde se hacen convites de ayuda mutua y asambleas participativas para fortalecer el espíritu solidario y cooperativo.

En esta temporada, realizaron el Mercado Campesino de la Tienda la Ilusión, que pretende fortalecer esos tejidos para resistir en los territorios, con productos traídos de: Támesis Circuito Económico Solidario (Cesta) y el Colectivo Agroecológico de Támesis (CAT); las Escuelas Campesinas de Santa Bárbara y de Caramanta con ASAP, así se logró apoyar a 31 familias campesinas y redes de comercialización campesina del oriente antioqueño. Esta actividad se complementa con personas jóvenes solidarias que realizan los domicilios, y que Recreo ayudó a conformar y organizar denominada Los Arrieros.

Puedes solicitar mercados campesinos a la Tienda de la Ilusión vía Whatsapp o Telegram 302 3567797.

Más información en el teléfono en Medellín 4891679 o por correo electrónico:
Tiendadelailusion@recreo.red

Red Biocomercio y Mercados de Precio Justo

La Red Biocomercio la lideran organizaciones campesinas del Oriente Antioqueño que en un ejercicio de red, contribuyen con el sistema agroalimentario a nivel local y regional. Esta red ofrece frutas, verduras, condimentos, huevos, panela, chocolate, cosméticos de origen natural, y mucho más.

Asimismo, en alianza con Mercados de precio justo, que está conformada por un grupo de campesinos y productores agrícolas asociados del municipio de El Santuario, ubicados en las veredas Bodegas, Montañita, Aldana, El Salto, y unidos en pro de un sistema pensado para el prosumidor, descartando intermediarios en la cadena de valor y distribución de los productos agrícolas, promueven un mercado justo con base en la reciprocidad, mejorando la rentabilidad para el campesino, mediante un precio justo con el consumidor asociado. Así con el comercio directo, evitan la especulación en los precios y generan valor y calidad para el consumidor final.

Pueden realizar los pedidos mediante el formulario en línea: Red de Biocomercio y Mercado de Precio Justo

También vía Whatsapp 3217867700 y al 3012062081

Más información: http://www.redbiocomercio.org/

 

ECO-Tienda Semilla Urbana

La Ecotienda”Semilla Urbana” es un espacio de comercialización de productos cultivados por campesinos de las distintas regiones de Antioquia y Colombia, quienes producen bajo criterios agroecológicos y limpios, lo que incluye un manejo adecuado de cultivos y de la naturaleza. A su vez se piensa la producción agroecológica en la ciudad, a partir de las huertas urbanas, que apoyen la sostenibilidad de núcleos familiares y la red de comercio justo.

Puedes contactarlos en el número 3234026393 y en sus redes sociales: Facebook: Ecotienda “Semilla Urbana”. Instagram @semillurba_ecotienda.

 

Colyflor

La Tienda Colyflor comercializa productos sanos, naturales y de producción agroecológica, orgánica y tradicional campesina, alimentos producidos sin agrotóxicos. Los principios de mercado de La Tienda se sustentan en el comercio justo, como alternativa diferenciada del comercio tradicional

Esta Tienda de Comercio Justo, es una alianza entre la Asociación Campesina Agroecológica de la región de Boquerón (ACAB) y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, que busca potenciar procesos para la producción y comercialización alternativa de las organizaciones campesinas, entre ellas, las asociaciones ACAB, del corregimiento San Cristóbal, y Campo Vivo, del corregimiento San Sebastián de Palmitas, que trabajan en la transformación de las prácticas agrícolas en su región (de convencionales a agroecológicas y orgánicas).

Puedes contactarlos en el número Teléfonos: 317 431 15 57 – 230 03 51 – 230 68 38 y en el correo electrónico: colyflor2@gmail.com

Más información: https://tiendacolyflor.com/tienda/

 

Tienda de la Confianza

Esta plataforma, es una apuesta de las Corporaciones CIER, La Ceiba y el proyecto Manada Libre, para el fortalecimiento e impulso de economías sociales y solidarias, poniendo a su disposición un Portal para la promoción de sus productos y servicios.

Se dirige a productores y productoras del sector social y solidario, economías en resistencia y prácticas económicas alternativas, que propendan por el bienvivir comunitario, desde un alto sentido de cooperación y convivencia armónica con el entorno.

Cuenta con una vitrina virtual de productos y servicios que te conectan directamente con los productores y vendedores para realizar los pedidos: http://tiendadelaconfianza.org/

 

FUSOAN – Fundación Solidaria Oriente Antioqueño

La región del Oriente Antioqueño ha demostrado que otra forma de hacer economía, de trabajar por un Bienvivir, con una sociedad más solidaria, sí es posible.

Así, surgió y sigue siendo FUSOAN, Fundación Solidaria Oriente Antioqueño, como articulador de las cooperativas en oriente antioqueño y que incide en el territorio con miles de asociados y 20 años en la región del oriente promoviendo la economía solidaria; tiene sobre la mesa una propuesta de varias organizaciones para construir colectivamente con todos los actores sociales del territorio procesos de soberanía alimentaria, redes y circuitos económicos solidarios juntando la riqueza colectiva y las capacidades instaladas.

Puedes contactarte con Fusoan en el teléfono 562 9772 y conocer más de su trabajo en la página web: http://www.fusoan.org.co/

Necesitamos fortalecer el horizonte conjunto del sector social y solidario y esto nos debe mover como proyecto colectivo de humanidad: trabajar y tejer en red.

Joaquín Suarez, Fundación Confiar (Tomado de: Escuela Confiar)

Necesita ayuda? Chat disponible