Inclusión, Desarrollo y Paz el escenario de las Cooperativas en el 2017

Tomado de:El Espectador
8 de Enero de 2017
Por: Carlos Acero (Presidente Confecoop)

La capacidad de las cooperativas para transformar situaciones desfavorables ha sido probada a nivel mundial. La construcción del tejido social, la creación de confianza entre las comunidades, la organización de las personas para el trabajo y la creación de empresas sostenibles de pequeños y medianos productores integrados en circuitos económicos locales son algunas de las acciones adelantadas por las cooperativas para generar inclusión social, económica y cultural o para actuar con eficacia en aquellos casos donde ni el Estado ni el mercado han podido satisfacer las necesidades de las comunidades.

Particularmente en las zonas de conflicto y rurales, el cooperativismo hoy es visto como un instrumento de innovación social y empresarial para las comunidades, lo cual implica que el accionar público y el privado deberán coordinarse muy bien para conseguir resultados favorables a través de la organización o la consolidación de cooperativas en los territorios.

El modelo de gestión socioempresarial cooperativo está llamado a tener un papel sobresaliente en la implementación del acuerdo para la terminación del conflicto armado con las Farc, por ser un modelo que ha contribuido históricamente a la superación de situaciones sociales difíciles, derivadas de conflictos armados o de desastres naturales en todo el mundo.

Un entorno favorable para el crecimiento cooperativo

Las cooperativas deberán demostrar, una vez más, que son importantes agentes de inclusión social y financiera para los colombianos. La consolidación de las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales con sección de ahorro, y las denominadas de aporte y crédito, será uno de los temas relevantes para el sector.

Las condiciones de la economía colombiana en 2017 pueden permitir una mejora en la dinámica de colocación de cartera, hecho que deberá ser aprovechado por el sector para llegar a un mayor número de colombianos, mejorar su portafolio de productos y servicios e invertir en cuestiones estratégicas, como la tecnología para la prestación de servicios financieros y la integración basada en el principio de cooperación entre cooperativas.

Por el lado del sector real, el reto es aún mayor. Las cooperativas deben profundizar su presencia en lo local y regional y, especialmente, en el sector agropecuario, estimulando, además, la creación de cooperativas en otros sectores productivos o de transformación, aprovechando el impulso que se le dará al campo colombiano a través de una política integral de desarrollo rural con enfoque territorial.

Ajustes normativos para su promoción y desarrollo

Un ajuste al marco jurídico de las cooperativas, que permita desarrollar una política eficaz y sostenible de promoción, fomento y fortalecimiento de las cooperativas, además de una revisión a la institucionalidad pública relacionada con la promoción y vigilancia sectorial, son actividades que deberán adelantarse en el primer semestre del año.

El propósito de estos ajustes normativos es que las comunidades encuentren en la forma cooperativa un instrumento no sólo atractivo, sino eficiente, sostenible y con vocación socioempresarial, que garantice la construcción de patrimonios colectivos que satisfagan sus necesidades y aseguren el bienestar de sus asociados y familias.

Fortalecimiento sectorial

Esta nueva dinámica para el sector cooperativo plantea retos en su interior, toda vez que por su naturaleza deberá hacer esfuerzos importantes para conseguir un fortalecimiento institucional cada vez mayor, tanto a nivel individual como en materia de integración y acción gremial. Mejorar aspectos como la percepción que de ellas tienen algunos sectores y una mayor proyección ante las comunidades serán algunas de sus tareas en 2017.

Será un año para impulsar el programa Cooperativas por Colombia, promovido por Confecoop como una estrategia sectorial a mediano plazo que busca consolidar a las cooperativas en los territorios y en el país como gestoras del desarrollo humano y social con equidad, a través de cinco líneas estratégicas: formación de cultura cooperativa, cooperación nacional e internacional, fortalecimiento del sistema de integración, fortalecimiento del circuito económico (cooperación entre cooperativas) y representación e incidencia política.

Todas estas acciones se encuentran orientadas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales buscan poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, criterios orientadores de la Agenda 2030, de la cual hace parte el movimiento a nivel global.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido