El empresario fallecido a los 85 años, es considerado un icono del cooperativismo en Colombia.

Como un líder integral será recordado Jenaro Pérez, gerente de Colanta durante 43 años, quien falleció a los 85 años. Médico veterinario de la Universidad Nacional y máster en Nutrición Animal de la University of North Wales en Gran Bretaña, llegó en 1973 a dirigir la cooperativa lechera creada por sesenta campesinos en Antioquia, que, a la llegada de Pérez, pasó de llamarse Coolechera a Colanta (Cooperativa de Lácteos de Antioquia).

Al año siguiente, en 1974, comenzó la construcción de la primera planta procesadora de Colanta y cuatro años después se le sumó el nacimiento del departamento de asistencia técnica. Capacidad pasteurizadora, pulverizadora, diversificación del portafolio, certificaciones, exportaciones, adquisiciones y recordación de marca, entre muchos otros, son algunos de los logros que se fueron sumando en la trayectoria de la cooperativa liderada por Jenaro Pérez.

Según Carlos Acero, presidente de Confecoop, Pérez es un ícono del movimiento cooperativista, cuyos principios aplicó al sector lácteo, con el fin de llevar desarrollo económico y social al campo. Acero asegura que parte del éxito de Colanta, a la que describe como la empresa agroalimentaria más importante del país, fue llevar a que los productores fueran dueños de toda la cadena y no solo productores primarios.

“Era un preocupado por que parte de los excedentes de la cooperativa se reflejaran en educación para los trabajadores y sus hijos. Eso permitió que muchos de ellos sacaran adelante sus estudios, incluso universitarios. También, la asistencia técnica: era un convencido de que para el productor eran fundamentales los bienes públicos y el acceso a crédito, pero también la asistencia técnica”, convicción movida por su propia formación.

Fanático del fútbol, un gusto que lo llevó a mezclar pasión con acción. Cuenta Acero que Jenaro Pérez tuvo el compromiso de impulsar un nuevo frente del cooperativismo a través de este deporte, y que por esa razón Colanta ha sido un importante patrocinador del fútbol, especialmente del equipo del sector: Equidad Seguros.

Pérez, quien era casado y tuvo tres hijos, fundó la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche) y participó en la creación de otras tantas organizaciones. Sus labores como docente, investigador, secretario de Agricultura y Fomento de Antioquia, concejal y diputado, son algunas de las que hicieron parte de su amplia trayectoria.

En 2016, tras sendos logros y reconocimientos como el de empresario del año, Pérez dejó Colanta con ventas cercanas a los $2 billones y 7.000 asociados. En el cargo, llegó a sucederlo Sergio González Villa, quien lleva casi cuarenta años en la organización.

Colanta, que vistió su logo de luto, expresó este domingo a través de redes sociales: “Exaltamos su memoria y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y amigos. Muchos vienen con sueños, solo los grandes se van sabiendo que sus sueños ya son una realidad”.

Entre las organizaciones que manifestaron su solidaridad está Asoleche, el gremio de los procesadores. “Ofrecemos un mensaje de condolencia a toda la familia del señor Jenaro Pérez Gutiérrez en su fallecimiento. Agradecemos su aporte y contribución al desarrollo y crecimiento del sector lácteo colombiano”, trinó el gremio.

Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), por su parte resaltó: “Sin duda considero que Jenaro fue un adalid de los productores de leche de Colombia y referente en América. Marcó el camino para la construcción de la cadena láctea. Su familia la constituían miles de pequeños productores, no solo de Antioquia, donde nació Colanta. Su visión empresarial con espíritu social, cuando no existían normas de política lechera, lo llevó a convertir a Colanta en el regulador del precio para defender los productores”.

 

Tomado de: El Espectador

Necesita ayuda? Chat disponible