Medellín, sede del IX Encuentro Nacional Cooperativo

Tomado de: Confecoop Antioquia

La Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín realizaron el 29 y 30 de junio en Plaza Mayor, el IX Encuentro Nacional Cooperativo donde el tema principal fue “El cooperativismo para la transformación social”.

El Encuentro reunió más de 200 cooperativistas de Colombia y una delegación de Honduras. El evento académico versó temas como el papel del sector cooperativo en los procesos de desarrollo local, la articulación de lo público y lo cooperativo, la inclusión de políticas públicas en economía solidaria en los planes de desarrollo de los municipios, entre otros.

La instalación del evento la efectuó la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, junto con el Presidente del Consejo de Dirección de Confecoop Antioquia, el doctor Ricardo León Álvarez García, gerente de Comedal, quien afirmó que la Asociación lleva 30 años integrando, representando, defendiendo y sirviendo el cooperativismo antioqueño. Además, invitó a todos los asistentes al 2° Festival del Cooperativismo que se realizará el próximo 29 de julio.

Igualmente, el Dr. Jorge Alberto Corrales, Gerente de CFA Cooperativa Financiera, hizo un llamado sobre la importancia de la visibilización e incidencia política del sector cooperativo y la defensa del sector como eje transformador y como parte fundamental de la economía nacional por su intervención social y económica en los territorios.

Entre los invitados internacionales estuvieron:

· Antonio Carlos Martins da Cruz, profesor Brasileño que reflexionó sobre cooperativismo y desarrollo local desde la academia.

· El colombo venezolano Juan Fernando Álvarez quien intervino con su conferencia: el sector cooperativo y solidario en la realidad del posacuerdo.

· Desde México nos acompañó Juan José Rojas Herrera con su reflexión sobre el papel de la organización autónoma en el cambio cultural: ¿Determinados o reconfigurables?

· El joven Agustín García de Argentina quien compartió su experiencia en la participación y liderazgo juvenil en las cooperativas de servicios y la necesidad del empalme generacional que se requiere cada vez con más urgencia, así como la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo para contribuir a la necesaria transformación social; los jóvenes y las cooperativas deben ser un factor común y articulador para desarrollar valores y capacidades que mejoren la gestión del sector.

Entre los conferencistas nacionales estuvieron diferentes líderes cooperativistas y políticos, tales como: Héctor Raúl Ruiz Velandia, Superintendente de Economía Solidaria; Rafael Antonio González Gordillo, Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS); Olga Lucia Velásquez Nieto y Óscar Darío Pérez, ambos Representantes a la Cámara; Alejandro De Bedout Arango, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín; Gustavo Albeiro Jaramillo, Subsecretario de Educación de la Gobernación de Antioquia; Carlos Ernesto Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop; Yael Garaviño Rodriguez, Presidente de Utrahuilca; Sohely Rúa de Indesco y Verel Elvira Monroy Flores de la Revista Cooperativismo y Desarrollo (C&D).

Por otra parte, se contó con la socialización de las siguientes experiencias de cooperación solidaria:

· Círculos solidarios en el territorio y la articulación de las entidades fundadoras – Corporación Fomentamos.

· Aportes de las cooperativas al desarrollo local y la construcción de paz en el oriente antioqueño – Verónica Alexandra Vahos P. FUSOAN.

· Experiencias de cooperación entre cooperativas para el desarrollo local – CREAFAM y COOGRANADA.

. Semilla Cooperativa, un modelo de expansión y prestación de servicios financieros que busca el desarrollo de las familias rurales través de la inclusión social – Microempresas de Colombia, CREAFAM y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pio XII de Cocorná.

· Grupo Juvenil de las entidades de la Red Juvenil Solidaria – Confecoop Antioquia.

El encuentro de dos días concluyó que el cooperativismo está fortaleciendo constantemente su incidencia y la capacidad de convocar a los entes gubernamentales para que trabajen mancomunadamente hacia el desarrollo de los territorios, además de la necesidad de seguir incidiendo en la reglamentación de la reforma tributaria para que el régimen tributario especial permanezca, así como la esencia del modelo cooperativo y las entidades de economía social y solidaria.

Desde la academia y las experiencias compartidas se enfatizó en la importancia de la inversión social para que haya una transformación del territorio, que las cooperativas profundicen su presencia en más comunidades, acompañando procesos de redes de cooperación solidaria y promoviendo el comercio justo, para así, contribuir al desarrollo económico y social.

La Superintendencia de la Economía Solidaria y Confecoop Antioquia, invitan a seguir direccionando las cooperativas de manera responsable, con una administración basada en el control de riesgos que permitan su desarrollo sustentable, para así, seguir contribuyendo como sector al desarrollo económico y social de las comunidades de base.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido