Mesa de Economía Solidaria San Luis: un espacio para la articulación

En aras de avanzar en la consolidación de la propuesta que desde la Fundación Solidaria se tiene para el territorio del Oriente Antioqueño, de conformar redes de economía solidaria en los municipios, se crearon en ocho municipios: Granada, El Peñol, El Santuario, Cocorná, Guarne, El Carmen, La Unión y San Luis, unas mesas de trabajo concebidas como un espacio de identificación, discusión y análisis de problemas comunes del sector de economía solidaria, también es un espacio de intercambio de información y articulación de actores locales que enfrentan y resuelven desde su propia perspectiva los procesos necesarios para su fortalecimiento.

Son foros abiertos y flexibles para la comunicación, intercambio de experiencias, aplicación de herramientas metodológicas y principalmente trabajo en la gestión del desarrollo a través de la incidencia política.

El municipio de San Luis, ha sido el pionero de esta propuesta, ya con dos sesiones de trabajo lideradas por las Cooperativa Coosanluis y Fusoan, cuenta con la participación de un promedio de 15 organizaciones de la economía local, que producen y prestan servicios de diversa índole. Se ha elaborado un plan de acción para el presente año, el cual ya se ha puesto en práctica con el análisis del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal, además de conocer las relaciones económicas de cada una de ellas.

Lo anterior permite concluir que se requiere profundizar en la información en materia de economía que se tiene en los municipios, además de que están sentadas las bases para intercambiar servicios, productos, experiencias, entre otras.

Ésta es pues una motivación para que en los demás municipios comencemos a convocar a las organizaciones sensibilizadas al respecto, para que fortalezcan su capacidad de integración local.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido