Cerca de 70 mujeres exguerrilleras de las Farc pertenecientes al ETCR Jacobo Arango del municipio de Dabeiba y del NAR San Jose de León, en Mutatá – Antioquia – le apuestan a su reincorporación económica con el proyecto “Mujeres Autónomas: tierra, territorio y economía solidaria para la paz y la reconciliación”.

Este plan es el primero que fue puesto en marcha exclusivamente por mujeres pertenecientes a este grupo guerrillero y tiene como finalidad, la construcción de una planta procesadora de frutas y hortalizas, para crear mermeladas, salsa de ají y pulpas, entre otros productos.
“Mujeres Autónomas cuenta con la financiación de ONU Mujeres en el marco de la alianza con la Embajada de Noruega y el apoyo de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas – ANZORC- y está creado para garantizar estrategias que permitan a las mujeres, diseñar y ejecutar iniciativas productivas sostenibles, fortaleciendo los procesos organizativos, comunitarios y dotándolas de capacidades para operar sus iniciativas”, asegura el comunicado.

Luz Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto, asegura que este proyecto es para generar autonomía.

“Esperamos que este proyecto genere autonomía económica para las mujeres exguerrilleras, los hombres que han estado presentes y las mujeres de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llano Grande y Asociación Campesina del occidente de Antioquia –Ascoa-“.

Se espera que la planta procesadora esté en funcionamiento a final del mes de octubre del presente año y en ella, las mujeres en proceso de reincorporación serán las encargadas de operar la planta.

Necesita ayuda? Chat disponible