Dada la coyuntura, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) realizó de manera virtual el ‘19° Congreso Nacional Cooperativo: Tiempo de cambios, ¿cambio de paradigma?’, en el que se se hicieron propuestas sobre cómo enfrentar la incertidumbre del presente, cómo abordar el futuro próximo y cómo diseñar nuevos escenarios y estrategias para transformar los sectores que han sido impactados por la pandemia.

Uno de los temas centrales del encuentro fue cómo el modelo cooperativo puede impulsar la economía, al igual que contribuir a la reducción del desempleo en el país.

Carlos Acero, presidente de Confecoop, resaltó durante su intervención que si se amplía la cooperatividad, se podrá recuperar más rápido la economía del país. También aseguró que las empresas pueden ser recuperadas si se transforman en cooperativas. Además, indicó que el sector cooperativo ha sabido sortear la crisis generada por la propagación del covid-19, pues los principales indicadores de la actividad muestran un sector con niveles de liquidez altos y niveles de solvencia por encima de los mínimos regulatorios.

El directivo mencionó que la cartera colocada llegó a los $21,2 billones, de los que 67% corresponde a créditos de consumo; 16,3%, a comercial; 9,71%, a vivienda, y 6,5%, a microcrédito.

“El sector se mantiene en el terreno positivo en términos de crecimiento en la colocación y ha brindado alivios a sus asociados por cerca de $9 billones”, dijo, a lo que agregó que los depósitos de ahorro alcanzaron los $17,2 billones, con un crecimiento anual de 11,3%.

En cuanto al rol que puede desempeñar el modelo cooperativo y el sector solidario en la disminución del desempleo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, opinó que serían claves para reducir las brechas, por lo que desde el Gobierno se les dará mayor apoyo.

“En este momento que tenemos un desempleo tan fuerte, yo creo que estas posibilidades de organización son válidas y hay que impulsarlas. Por eso, el Gobierno Nacional va a expedir ese decreto que permitirá fortalecer todo lo que tiene que ver con la unión intersectorial de la economía solidaria. La Vicepresidente nos ha insistido mucho en esto. En todos los campos de la economía, el cooperativismo tiene que estar presente”, dijo.

Respecto al decreto, el presidente de la República, Iván Duque, mencionó que, tras haberse comprometido en el Congreso Nacional Cooperativo del año pasado a crear una política pública para el sector solidario, se han estado realizando capacitaciones para los actores involucrados en la economía solidaria, se han incorporado propuestas de las cooperativas activas y se ha formulado un proyecto de decreto que está en trámite de firmas.

Creación de una política pública
Durante su intervención en el 19 Congreso Nacional Cooperativo, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la importancia que tiene el sector solidario en la dinamización de la economía y señaló que ya se encuentra formulado el proyecto de decreto que crea y regula la Comisión Intersectorial para la economía solidaria y que actualmente este se encuentra en trámites de firmas en los ministerios. “Esta Comisión coordinará y orientará la ejecución de las políticas, planes y programas para la implementación transversal integral de la política pública para la economía solidaria”, indicó.

Cambiar el modelo empresarial
En el panel ‘Tiempo de cambios ¿Cambio de Paradigma? El cooperativismo en la hora de las oportunidades’, Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes de España, dijo que esta coyuntura está llevando a reflexionar sobre cómo lograr una sociedad más equitativa y a repensar el modelo empresarial en cuatro criterios: social, sostenible, democrático y mayor responsabilidad social, para lo que es crucial el modelo cooperativo. Con esto, estuvo de acuerdo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, quien agregó que el Gobierno se une para sacar adelante las iniciativas del sector solidario.

Solidaridad ante la desigualdad
El jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Giovanni Stumbo, arrojó datos críticos sobre América Latina y Colombia. En primer lugar, Stumbo informó que la región presentará este año una caída de – 9,1% de su PIB y por el lado de Colombia de -5,6%. En relación al sector comercio y empresarial hizo una previsión de que cerrarán, entre julio y diciembre, 2,7 millones de empresas formales en la región. En cuanto a la desigualdad, informó que Colombia presentó un aumento entre 4% y 5% y que por ello la solidaridad cooperativa será crucial.

La digitalización como respuesta
El director de Relaciones Institucionales del Grupo Mondragón y presidente de Cicopa Mundial, Iñigo Albizuri, manifestó que tanto en Europa como en Latinoamérica la crisis “va a separar más aún, aumentando las brechas de género, exclusión social, entre otras”. Frente a esta situación, el directivo aseguró que la digitalización será uno de los recursos a los que las cooperativas deben aferrarse para salir adelante. “Las cooperativas son resilientes, y tienen unas características que las hacen resistir a este tipo de crisis. La digitalización será ‘fundamental’ para que hayan oportunidades”.

El aporte a la inclusión financiera
En el panel ‘Inclusión social y económica: Mecanismos de apalancamiento’, el superintendente financiero, Jorge Castaño, y el superintendente solidario, Ricardo Lozano, se refirieron a cómo las cooperativas financieras han acercado a los colombianos al ahorro y al crédito a través de entidades confiables y vigiladas por estos entes reguladores. Resaltaron que la situación generada por la pandemia llevó a que estas cooperativas agilizaran procesos de innovación y digitalización, aunque resaltaron que se debe seguir avanzando en estos temas para no perder el impulso de la coyuntura.

Cooperativas deben innovar
En el panel ‘Disrupción e innovación para enfrentar los cambios’, Giuseppe Guerini, presidente de Cecop y vicepresidente de Cicopa Mundial, dijo que las cooperativas deben hacer innovación social. “Necesitamos empresas cooperativas capaces de innovar tanto en productos como en procesos”. El experto destacó que “la innovación es clave para poner en práctica los principios fundamentales del movimiento corporativo. Las cooperativas pueden llegar a apoyar a las sociedades”. Guerini también indicó que es necesario encontrar un equilibrio para trabajar articuladamente.

Fuente: La República

Necesita ayuda? Chat disponible