Noticias

El jueves 11 de Octubre, se llevó a cabo en el Tecnológico COREDI, del Municipio de Marinilla, el Encuentro Subregional de Economía Social y Solidaria, espacio que tuvo por objetivo socializar la Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, sus avances y mecanismos de implementación, además de conocer experiencias asociativas solidarias de la región como la Mesa de Economía Solidaria de El Peñol y la propuesta de fortalecimiento de cultura asociativa de la Corporación CEAM.

Al evento, organizado por Confecoop Antioquia y apoyado por Fusoan en el marco del Convenio con la Gobernación de Antioquia, asistieron alrededor de 50 personas, representantes de diversas organizaciones como la Aseguradora Solidaria, COREDI, Confiar Cooperativa Financiera, Cooperativa Coogranada, CEAM, Prodepaz, Gobernación de Antioquia, Asenred, Mutual Vidasol, Fedecantioquia, Analfe, además de asociaciones productivas de Municipios como Rionegro, Cocorná, La Ceja, San Rafael y San Carlos.

Al finalizar el encuentro, los participantes se comprometieron a participar de la Mesa Subregional de Economía Solidaria, iniciativa que permitirá el mutuo reconocimiento, construir confianzas, tejer articulaciones y redes de cooperación.

Este martes 2 de octubre de 2018 de 9 a 11, la Asamblea de Antioquia, en sesión plenaria, recibe el primer informe anual de avance en la implementación de la Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, adoptada mediante Ordenanza 68 de 2017.

Con la creación y conformación del Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES y el inicio de la ejecución del Convenio 4600008603, y la presentación de un primer informe a la Asamblea de Antioquia, avanza positivamente la implementación de la Ordenanza 68 de 2017.

 La ordenanza 68 de 2017, tiene como fin crear, fomentar, promover y fortalecer las organizaciones y empresas de Economía Social y Solidaria, a través de planes y estrategias, que posibiliten reconocerlas y potenciarlas como actores en la construcción de procesos de desarrollo sustentable, sostenible y humano. Esto bajo la perspectiva del buen vivir y del cuidado de la Vida, a nivel Municipal, subregional, departamental y Nacional, incluyendo los diferentes esquemas asociativos territoriales.

 Mediante Decreto departamental 0842 del 16 de marzo de 2018, se creó el Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES, el cual es un organismo de apoyo de la Economía Social y Solidaria y de Concertación con el Gobierno del Departamento de Antioquia, en la formulación y coordinación a nivel departamental de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que faciliten la promoción y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el departamento de Antioquia.

 El COPRODES se instaló el 17 de abril de 2018, y está conformado por 9 representantes del sector solidario y 7 de la Gobernación de Antioquia, así:

 Por el sector Solidario participan:

-La Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia,
-La Fundación Solidaria Oriente Antioqueño Fusoan,
-La Federación de Mutuales de Antioquia Fedemutuales,
-La Asociación de Fondos de Empleados Analfe Regional Antioquia,
-La Red de Universidades con líneas de investigación en economía solidaria Red Unicosol,
-El Sector Solidario vinculado a Fenalco Antioquia,
-La Federación Antioqueña de ONG,
-La Federación Comunal de Antioquia y
-El CONES Regional Antioquia

Por la Gobernación de Antioquia, participan las siguientes dependencias:

-Secretaría de Productividad y Competitividad como responsable de la implementación de la Política Pública;
-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,
-La Secretaría de las Mujeres,
-La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social,
-La Secretaría de Educación,
-La Gerencia Indígena y
-La Gerencia de Negritudes.

El convenio 4600008603, firmado entre la Gobernación de Antioquia Secretaría de Productividad y Competitividad y la Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop Antioquia, en representación del sector solidario, tiene por objeto: Implementar y poner en marcha la gobernanza de la política pública de economía social y solidaria en las 9 subregiones del departamento Antioquia.

 La inversión total es de $ 100 millones de pesos; de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $ 70 millones y el sector solidario $ 30 millones.

 Cuatro componentes se ejecutan en el convenio en ejecución:

Difusión y promoción de la Política Pública de Economía Social y Solidaria para Antioquia mediante plan de comunicaciones.
Iniciar la conformación de las Mesas de Economía Social y Solidaria, mediante la realización de 9 Encuentros subregionales.
Formulación del Plan Quinquenal de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.
Fortalecimiento de organizaciones solidarias en los aspectos administrativos, tributarios, sociales y legales. Para este convenio se han incluido 24 organizaciones solidarias de las 9 subregiones del departamento.

Nuestro balance es positivo. Se ha contado con la voluntad política del Gobierno departamental y el compromiso de las organizaciones del sector solidario, representados todos en el COPRODES.

 Para 2019 tendremos el reto de continuar los avances con la implementación del primer Plan Quinquenal para la promoción y desarrollo de la economía social y solidara en Antioquia. Para ello se requieren más recursos, tanto de los gobiernos departamental y nacional, al igual que del propio sector solidario.

Tomado de: Confecoop Antioquia

Fuente: Confecoop

El Superintendente, Ricardo Lozano, asistió a la sesión de Junta Directiva, realizada en Confecoop, y manifestó su total compromiso para que el cooperativismo pueda crecer y fortalecerse. Una de las tareas que emprenderá será la reorganización de Superintendencia de Economía Solidaria entidad que supervisa y controla a las Cooperativas.

Durante su intervención ante los integrantes de la Junta Directiva de Confecoop, el Superintendente explicó que actualmente se encuentra haciendo una revisión interna de la Supersolidaria para que el sector cuente con una entidad supervisora técnica, eficiente y coherente a sus funciones de control y vigilancia: “Mi compromiso es total; me une la convicción personal que tengo del modelo y conozco las potencialidades del sector, por eso les garantizo que tendrán una Superintendencia fuerte y bien constituida” enfatizó el funcionario.

Dijo el Superintendente Lozano: “Conozco muy bien el sector y creo que es una oportunidad inigualable para mí para aportar al modelo; estoy dispuesto a hacer de este trabajo y de esta gestión algo importante para la Superintendencia, porque creo y estoy convencido que el primer pilar para que el crecimiento del cooperativismo se pueda dar en el país es teniendo una supervisión, fuerte, profesional y transparente".

Ricardo Lozano, fue enfático en reiterar su compromiso, y expresó también que para el gobierno es importante este sector y por esta razón la Superintendencia se convertirá en el soporte que requiere el modelo cooperativo para su desarrollo.

La Junta Directiva de Confecoop expresó su total apoyo al Superintendente en las labores de supervisión, control y vigilancia, en el proceso de fortalecimiento institucional que el funcionario ha presentado, y se comprometieron a trabajar mancomunadamente en el cumplimiento del plan que ha presentado al Ministro de Hacienda, y que tiene, entre sus ejes la mirada regional y el apoyo de las entidades gremiales desde los territorios.

 DnT3yNiX4AI4VF7

Página 1 de 48

Visitantes

Hoy 2

Esta semana 92

Este mes 320

Todos 840196

Galería

galeria

Contáctenos

  • Calle 49 #50-59 Centro Comercial Banco Ganadero, Oficina 407. Rionegro-Antioquia
  • +57 (4) 562 9772
  • info@fusoan.org.co
  • Contáctenos
  • Dónde estamos