Comunicaciones Fusoan

Comunicaciones Fusoan

Comunicaciones Fusoan

El jueves 11 de Octubre, se llevó a cabo en el Tecnológico COREDI, del Municipio de Marinilla, el Encuentro Subregional de Economía Social y Solidaria, espacio que tuvo por objetivo socializar la Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, sus avances y mecanismos de implementación, además de conocer experiencias asociativas solidarias de la región como la Mesa de Economía Solidaria de El Peñol y la propuesta de fortalecimiento de cultura asociativa de la Corporación CEAM.

Al evento, organizado por Confecoop Antioquia y apoyado por Fusoan en el marco del Convenio con la Gobernación de Antioquia, asistieron alrededor de 50 personas, representantes de diversas organizaciones como la Aseguradora Solidaria, COREDI, Confiar Cooperativa Financiera, Cooperativa Coogranada, CEAM, Prodepaz, Gobernación de Antioquia, Asenred, Mutual Vidasol, Fedecantioquia, Analfe, además de asociaciones productivas de Municipios como Rionegro, Cocorná, La Ceja, San Rafael y San Carlos.

Al finalizar el encuentro, los participantes se comprometieron a participar de la Mesa Subregional de Economía Solidaria, iniciativa que permitirá el mutuo reconocimiento, construir confianzas, tejer articulaciones y redes de cooperación.

Este martes 2 de octubre de 2018 de 9 a 11, la Asamblea de Antioquia, en sesión plenaria, recibe el primer informe anual de avance en la implementación de la Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, adoptada mediante Ordenanza 68 de 2017.

Con la creación y conformación del Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES y el inicio de la ejecución del Convenio 4600008603, y la presentación de un primer informe a la Asamblea de Antioquia, avanza positivamente la implementación de la Ordenanza 68 de 2017.

 La ordenanza 68 de 2017, tiene como fin crear, fomentar, promover y fortalecer las organizaciones y empresas de Economía Social y Solidaria, a través de planes y estrategias, que posibiliten reconocerlas y potenciarlas como actores en la construcción de procesos de desarrollo sustentable, sostenible y humano. Esto bajo la perspectiva del buen vivir y del cuidado de la Vida, a nivel Municipal, subregional, departamental y Nacional, incluyendo los diferentes esquemas asociativos territoriales.

 Mediante Decreto departamental 0842 del 16 de marzo de 2018, se creó el Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES, el cual es un organismo de apoyo de la Economía Social y Solidaria y de Concertación con el Gobierno del Departamento de Antioquia, en la formulación y coordinación a nivel departamental de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que faciliten la promoción y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el departamento de Antioquia.

 El COPRODES se instaló el 17 de abril de 2018, y está conformado por 9 representantes del sector solidario y 7 de la Gobernación de Antioquia, así:

 Por el sector Solidario participan:

-La Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia,
-La Fundación Solidaria Oriente Antioqueño Fusoan,
-La Federación de Mutuales de Antioquia Fedemutuales,
-La Asociación de Fondos de Empleados Analfe Regional Antioquia,
-La Red de Universidades con líneas de investigación en economía solidaria Red Unicosol,
-El Sector Solidario vinculado a Fenalco Antioquia,
-La Federación Antioqueña de ONG,
-La Federación Comunal de Antioquia y
-El CONES Regional Antioquia

Por la Gobernación de Antioquia, participan las siguientes dependencias:

-Secretaría de Productividad y Competitividad como responsable de la implementación de la Política Pública;
-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,
-La Secretaría de las Mujeres,
-La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social,
-La Secretaría de Educación,
-La Gerencia Indígena y
-La Gerencia de Negritudes.

El convenio 4600008603, firmado entre la Gobernación de Antioquia Secretaría de Productividad y Competitividad y la Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop Antioquia, en representación del sector solidario, tiene por objeto: Implementar y poner en marcha la gobernanza de la política pública de economía social y solidaria en las 9 subregiones del departamento Antioquia.

 La inversión total es de $ 100 millones de pesos; de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $ 70 millones y el sector solidario $ 30 millones.

 Cuatro componentes se ejecutan en el convenio en ejecución:

Difusión y promoción de la Política Pública de Economía Social y Solidaria para Antioquia mediante plan de comunicaciones.
Iniciar la conformación de las Mesas de Economía Social y Solidaria, mediante la realización de 9 Encuentros subregionales.
Formulación del Plan Quinquenal de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.
Fortalecimiento de organizaciones solidarias en los aspectos administrativos, tributarios, sociales y legales. Para este convenio se han incluido 24 organizaciones solidarias de las 9 subregiones del departamento.

Nuestro balance es positivo. Se ha contado con la voluntad política del Gobierno departamental y el compromiso de las organizaciones del sector solidario, representados todos en el COPRODES.

 Para 2019 tendremos el reto de continuar los avances con la implementación del primer Plan Quinquenal para la promoción y desarrollo de la economía social y solidara en Antioquia. Para ello se requieren más recursos, tanto de los gobiernos departamental y nacional, al igual que del propio sector solidario.

Tomado de: Confecoop Antioquia

Fuente: Confecoop

El Superintendente, Ricardo Lozano, asistió a la sesión de Junta Directiva, realizada en Confecoop, y manifestó su total compromiso para que el cooperativismo pueda crecer y fortalecerse. Una de las tareas que emprenderá será la reorganización de Superintendencia de Economía Solidaria entidad que supervisa y controla a las Cooperativas.

Durante su intervención ante los integrantes de la Junta Directiva de Confecoop, el Superintendente explicó que actualmente se encuentra haciendo una revisión interna de la Supersolidaria para que el sector cuente con una entidad supervisora técnica, eficiente y coherente a sus funciones de control y vigilancia: “Mi compromiso es total; me une la convicción personal que tengo del modelo y conozco las potencialidades del sector, por eso les garantizo que tendrán una Superintendencia fuerte y bien constituida” enfatizó el funcionario.

Dijo el Superintendente Lozano: “Conozco muy bien el sector y creo que es una oportunidad inigualable para mí para aportar al modelo; estoy dispuesto a hacer de este trabajo y de esta gestión algo importante para la Superintendencia, porque creo y estoy convencido que el primer pilar para que el crecimiento del cooperativismo se pueda dar en el país es teniendo una supervisión, fuerte, profesional y transparente".

Ricardo Lozano, fue enfático en reiterar su compromiso, y expresó también que para el gobierno es importante este sector y por esta razón la Superintendencia se convertirá en el soporte que requiere el modelo cooperativo para su desarrollo.

La Junta Directiva de Confecoop expresó su total apoyo al Superintendente en las labores de supervisión, control y vigilancia, en el proceso de fortalecimiento institucional que el funcionario ha presentado, y se comprometieron a trabajar mancomunadamente en el cumplimiento del plan que ha presentado al Ministro de Hacienda, y que tiene, entre sus ejes la mirada regional y el apoyo de las entidades gremiales desde los territorios.

 DnT3yNiX4AI4VF7

Fuente: Confecoop

En desarrollo del acuerdo suscrito entre el sector y un grupo de parlamentarios en el marco del 17° Congreso Nacional Cooperativo, celebrado a finales de agosto pasado, la Confederación de Cooperativas de Colombia convocó a la primera reunión de la Bancada Cooperativa y de la Economía Solidaria, con el fin de definir y coordinar el trabajo de las Comisiones Accidentales de Senado y Cámara, creadas para tal fin.

Dentro de los objetivos planteados por la Bancada, integrada por parlamentarios de los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso de la República, provenientes de diversas regiones del país, están los de acordar la agenda legislativa sectorial, definir las acciones de control político y apoyar las acciones de incidencia ante el Estado.

Como un aporte a este proceso de incidencia, Confecoop presentará a la Bancada su propuesta de política pública que busca hacer realidad los preceptos constitucionales de promoción, protección y fortalecimiento de las formas asociativas y solidarias de la propiedad e impulsar el cooperativismo y la economía solidaria como gestor de desarrollo humano con equidad en el país, a partir de 3 objetivos, 8 estrategias y 41 acciones, encaminadas a fortalecer y dar mayor presencia a las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales en el país.

Han confirmado su asistencia a la reunión los senadores Juan Diego Gómez, Nicolas Pérez Vásquez, Pedro Leonidas Gómez, Jaime Durán Barrera, Myriam Paredes, Juan Carlos García, Edgar Díaz, Aida Avella, Ciro Alejandro Ramírez, y los Representantes a la Cámara Oscar Dario Pérez, Nicolas Albeiro Echeverry, Germán Blanco, Jorge Gómez, Teresa Rosero, Oscar Villamizar, Flora Perdomo, José Luis Correa, Julio César Triana, Álvaro Hernan Prada.

En representación de Confecoop estarán presentes los miembros de su Junta Directiva encabezados por su Vicepresidente Jorge Alberto Corrales, Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, María Eugenia Pérez, directora de Ascoop, Luis Fernando Gómez, director de Confecoop Antioquia, Israel Silva, director de Asocoph Huila, Orlando Agudelo, director de Confecoop Llanos y Oscar Olarte director de Confecoop Boyacá. Además del presidente ejecutivo de la Confederación Carlos Ernesto Acero.

A la reunión asistirá también el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados – Analfe, Miller García Perdomo y la dirigente política y exparlamentaria Olga Lucía Velásquez, quien lideró ante el Congreso los temas cooperativos en la pasada legislatura.

Para el presidente de Confecoop, Carlos Acero, “esta primera reunión de trabajo definirá el temario y cronograma de actividades coordinado, y de mediano y largo plazo, que impulse las iniciativas sectoriales en el ámbito del Legislativo, empezando por su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, próximo a ser presentado por el Gobierno al Congreso de la República”

Se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre el Encuentro de Comités de Educación, en Granada (Antioquia), municipio donde el cooperativismo tiene impacto e incidencia en el desarrollo del mismo. La metodología del Encuentro combinará  la teoría y la práctica, donde convergerán los saberes desde la academia con las prácticas exitosas de las cooperativas en el desarrollo local.

Los objetivos planteados para la jornada incluyen el reconocimiento de la educación como el eje trasversal para el desarrollo de las cooperativas y los territorios, siendo el elemento constructor de conocimientos y aplicación de buenas prácticas colectivas.

El Encuentro permitirá conocer en el territorio la articulación del liderazgo cooperativo y el desarrollo local, mediante la participación en los espacios gubernamentales, socializando además las prácticas educativas del cooperativismo en el Municipio de Granada, lo que permitirá proponer acciones educativas para la incidencia política.

Contenido del Encuentro

1. Encuadre: Presentación Agenda y Objetivos.

2. Conferencia ¿Y si no es la Educación, quién? Por el consultor José Vidal
Betancur.

3. Conversatorio El Cooperativismo en Granada y la incidencia política.
Alcalde y concejales.
Modera Verónica Vahos Directora FUSOAN

4. Prácticas educativas en las Cooperativas de Granada.
a. Escuela de Formación Cooingra.
b. Modelo educativo COONEXION, cooperativa Creafam
c. Modelo Educativo Asociado Integral Coogranada.
d. Cátedra (escolar) de educación cooperativa 

- Espacio para preguntas-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

5. Participación Movimiento cooperativo en el Consejo de Planeación Departamental.

6. Premios Creafam 25 años

7. Recorrido por Municipio
a. Visita al Salón del Nunca Más.
b. Visita a la emisora y canal comunitario.
c. Visita a la red Gransol, cooperativa Coonstrugranada.

Para inscripciones e información adicional: 444 83 83 ext. 123 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O en el link: https://www.confecoopantioquia.coop/evento.asp?codigo=148&/encuentro-comites-de-educacion&utm_campaign=website&utm_source=Masiv&utm_medium=Email

encuentro Comités Educación V3

Durante el 17 Congreso Cooperativo llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla anunció a Ricardo Lozano Pardo como nuevo Superintendente de Economía Solidaria

Lozano Pardo, economista bogotano, es especialista en finanzas y cuenta con amplia experiencia en las áreas financieras y administrativas tanto del sector público como privado. Se ha desempeñado en la Dirección Financiera y Administrativa de Aseguradoras GranColombiana, Capitalizadora GranColombiana y Capitalizadora Aurora S.A. Ocupó además la Gerencia Financiera de Aseguradora Solidaria y repite la asignación al frente de la Superintendencia, cargo que había ocupado en el 2003.

Como manifestó el Ministro Carrasquilla “llega con la misión fundamental de colaborar en el fortalecimiento del sector solidario mediante una efectiva vigilancia. Nos vamos a dedicar a fortalecer la Superintendencia”.

Por esto es que el economista llegará a hacer una revisión completa de la entidad, ya que para el Ministro existe “la necesidad de ofrecer al sector un ente de supervisión y control profesional transparente, eficiente en el manejo de sus recursos y fortalecido, que sirva como base de la confianza que debe existir entre el sector público, el sector cooperativo y la población”.

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), respecto a este nombramiento expresó que “desde tiempo atrás se ha insistido que aplique para la Supersolidaria los mismos parámetros para otras superintendencias. Hoy el Gobierno confirmó que atiende la solicitud del sector, ya que ha designado a una persona de carácter técnico y conocedor del modelo y sector”.

Tomado de: Confecoop Antioquia

Los representantes a la cámara Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverry y Juan Carlos Rivera, radicaron en el Congreso de la República una propuesta para la aprobación de la conformación de una nueva comisión accidental denominada "Cooperativismo y Economía Solidaria", la cual, según el radicado, deberá ser conformada por representantes de diferentes regiones y partidos políticos del país.

La comisión contará con 3 objetivos principalmente:

1. Agenda legislativa: encaminada a promover, proteger, y fortalecer el sector cooperativo y la economía solidaria.

2. Control Político: adelantar acciones de control respecto a los asuntos de interés del sector.

3. Acciones de incidencia: coordinar actuaciones ante diferentes instancias del Estado para facilitar la acción del sector.

El propósito de la comisión es conformar un espacio institucional en el Congreso de la República, para promover el cooperativismo y la economía solidaria, y a su vez, continuar aportando a la transformación social del país.

Agradecemos esta iniciativa de nuestros congresistas, quienes al estar comprometidos con el cooperativismo han permitido que la incidencia política realizada desde Confecoop Antioquia, se vea reflejado y con frutos, para continuar unidos trabajando con el ánimo de fortalecer la economía solidaria para propiciar la inversión en el desarrollo de las comunidades.

unnamedunnamed 1

Tomado de: Confecoop Antioquia

La Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop, realizará durante los días 30 y 31 de Agosto, el 17° Congreso Nacional, escenario que contará con la presencia de más de 1000 asistentes, provenientes de cooperativas de todo el país, las cuales desarrollan actividades en más de 20 sectores de la economía nacional, reunidos en el Hotel Hilton de Cartagena para discutir, revisar y evaluar el fortalecimiento del modelo cooperativo con un enfoque transformador hacia “Una cultura para la prosperidad colectiva”.

El Congreso, reconocido como el evento cooperativo más importante del país, está orientado este año a promover una cultura de la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua que abra caminos hacia la prosperidad colectiva y contribuya a la consolidación de una sociedad próspera y sostenible.

La presencia de expertos en asuntos del desarrollo, la innovación social y la promoción de los valores cooperativos y la participación de dirigentes de diversos sectores económicos en los que hacen presencia las cooperativas en los paneles programados, nutrirán una agenda que fortalecerá la propuesta socioeconómica, cultural y política de nuestro sector hacia la sociedad.

“En una sociedad como la colombiana, marcada por una amplia tendencia al individualismo, consideramos necesario promover los valores y principios cooperativos, como pilares fundamentales para contribuir a la construcción de una sociedad, una nación y unas comunidades, que den valor a conceptos poderosos y transformadores como la solidaridad social, la cooperación económica y la ayuda mutua”, señaló Carlos Ernesto Acero, Presidente Ejecutivo de Confecoop.

A partir de estos conceptos, las cooperativas promueven una visión de largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Acero señaló que “desde el cooperativismo consideramos de la mayor importancia avanzar hacia una cultura de la cooperación y la solidaridad, que además de aportar a la construcción de una sociedad más humana, participativa e incluyente, facilite el fortalecimiento del modelo cooperativo, para ofrecerlo como un poderoso instrumento de transformación social, económica, cultural y ambiental.

Dos objetivos definen el desarrollo de la agenda académica del Congreso: el primero, dirigido a analizar los desafíos sociales, económicos y culturales para el cooperativismo colombiano y el segundo, avanzar en la definición de acciones que generen impacto en la vida de los colombianos.

Las conferencias del primer día, buscan ampliar el campo de información, comprensión y análisis sobre situaciones políticas, económicas y sociales, que lleve a una mejor toma de decisiones, sin perder de vista la naturaleza y forma de gestión de las empresas cooperativas, con miradas internacionales de gran experiencia y reconocimiento y con puntos de vista diversos que lleven a un análisis crítico de nuestra realidad como movimiento.

Las cooperativas han demostrado alrededor del mundo el gran potencial transformador para millones de seres humanos, un potencial que para el caso colombiano aún tiene mucho por explotarse.

En el segundo día del Congreso y bajo un formato diversificado y participativo, se generarán espacios de análisis que permitan plantear acciones específicas para proyectar el cooperativismo colombiano como un actor esencial para el desarrollo local en diversas ramas de la actividad económica. Además, será la oportunidad para conocer de primera mano la postura del Gobierno Nacional respecto al sector, brindando elementos fundamentales para la proyección del mismo

Para mayor información:

Esther Rosario Hernández
Directora de Comunicaciones
3057129738
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la participación de las Cooperativas Cooabejorral, Pio XII de Cocorná, Creafam y Coosanluis, se desarrolló el pasado 30 de Julio el Taller “Metodologías, habilidades y herramientas para Facilitadores Cooperativos”, dirigido a Promotores Sociales, Comunicadores y Asesores externos.

La jornada formativa, tuvo como objetivo brindar metodologías y herramientas, que desde la cotidianidad, permitieran generar un aprendizaje significativo a los participantes, abordando mediante ejercicios prácticos, habilidades como el manejo de público, el uso del cuerpo y la voz ante grupos, además de herramientas rompe hielo, para presentarse, para formar grupos, para socializar opiniones, para analizar información, para evaluar el aprendizaje, entre otras metodologías necesarias para el trabajo comunitario.

Los facilitadores Edgar Meneses Moreno (Clown), Sergio Quintero Medina (Psicólogo) y Alexandra Valencia Martínez (Teatrista), brindaron a los participantes desde sus áreas de conocimiento, y a través del juego, un ejercicio de formación constructivista y colectivo.

Este espacio es de suma importancia para la labor social y comunitaria de las Cooperativas, puesto que permite reforzar las habilidades y aptitudes de los colaboradores que están de cara a la comunidad, la forma en la que se intervienen los grupos humanos que son de interés de las entidades y el relacionamiento con las personas que, en general, se ven alcanzadas por el trabajo solidario.

Se espera que para el mes de Agosto se desarrolle la segunda fase del Taller.

Por: Hugo Norbey Males Cabrera
Profesor Universidad Cooperativa de Colombia

El término cooperativismo denota un sistema económico y social, basado en un conjunto de reglas y condiciones que son concertadas con los mismos asociados, las cuales buscan resolver necesidades básicas insatisfechas de todos ellos, sobre la base de la estricta cooperación y de reconocer en el otro a un interlocutor perfectamente válido.

Este modelo tiene como fundamento primordial y universal el esfuerzo colectivo, la solidaridad y la ayuda mutua entre sus miembros, convirtiéndose así en un sistema diferenciador de empresa, donde sus integrantes, observando unos principios básicos y esenciales, generan un estilo de relaciones sociales y una forma novedosa de organización social, se comportan entonces como miembros de una misma familia, donde la tolerancia y el respeto por el otro está presente en todos sus actos.

Las cooperativas son generadoras de empleo, lo que permite aumentar la capacidad adquisitiva de las familias y mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Además, los excedentes generados se revierten en beneficio directo de sus afiliados, donde sin distinción de raza, credo, nivel de estudios, nivel de ingresos o patrimonio de las personas, todos son tratados de igual manera e incluso, la decisión de inversión o de gasto está en cabeza de todos ellos, quienes al decidir el destino de los excedentes generados por la institución, lo hacen pensando en el otro como si se tratara de ellos mismos, contribuyendo con esta clase de decisiones a la equidad y privilegiando la justicia social que tanto bien y tanta falta le hace a nuestra sociedad.

Uno de los elementos de las cooperativas que más arraigo presenta es su modelo de democracia, donde todos están en capacidad de dirigir los destinos de su propia institución, y que no interesa la cantidad de aportes que posea en la entidada, siempre corresponde a cada miembro un voto. Por ello, el pensamiento cooperativo estará siempre al servicio del hombre, donde la dinámica esencial manifiesta que es un sistema del hombre para el hombre.

 Sus integrantes cuando se apropian con pasión y con amor al modelo cooperativo, encuentran que es un sistema al servicio de la humanidad y que, de darle un manejo óptimo y muy responsable, es una alternativa de solución a los problemas de desempleo que tanto aquejan al país y que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos sus asociados.

Tomado de: El Diario

Página 1 de 14

Visitantes

Hoy 3

Esta semana 93

Este mes 321

Todos 840197

Galería

galeria

Contáctenos

  • Calle 49 #50-59 Centro Comercial Banco Ganadero, Oficina 407. Rionegro-Antioquia
  • +57 (4) 562 9772
  • info@fusoan.org.co
  • Contáctenos
  • Dónde estamos