Historia

Marco estratégico

Misión

Promovemos y afianzamos los principios de la economía social y solidaria, con la educación, articulación y visibilización del sector, contribuyendo al bien vivir de las comunidades del Oriente Antioqueño.

Visión

En el 2020, seremos una fundación consolidada en el movimiento social y solidario; que participa, incide y articula las acciones del sector como un modelo alternativo que contribuye a la formación de una sociedad más justa y democrática en el Oriente Antioqueño.

Objetivo Social

Servir como instrumento articulador entre las entidades asociadas y los entes públicos y privados del Oriente Antioqueño, para la ejecución de proyectos, programas y servicios que contribuyan al fortalecimiento institucional de las entidades asociadas y del sector de la Economía Solidaria, buscando el desarrollo integral del territorio y las comunidades que lo constituyen.

Objetivos

1.    Promover y afianzar los principios de la economía social y solidaria generando espacios de disertación, para consolidar definiciones y prácticas del sector.

2.    Formar en la cultura de la economía social y solidaria para fortalecer las competencias e ideología del sector.

3.    Articular el accionar de las Cooperativas Asociadas entre sí y demás organizaciones de la economía social y solidaria para generación de propuestas y consolidación del sector.

4.    Visibilizar el sector de economía solidaria como una alternativa clave para el bien vivir de las comunidades, para obtener posicionamiento y apoyo en la región.

5.    Participar de forma activa de los escenarios de integración para la incidencia del sector.

6.    Garantizar el mejoramiento institucional por medio de la planeación, auto-evaluación, control y retroalimentación de las acciones institucionales internas.

El 2 de octubre del año 2000, organizaciones solidarias como la Cooperativa Multiactiva San Pío X de Granada – Coogranada, la Cooperativa Multiactiva Presbítero Clemente Giraldo – Coomclemente de San Luís (Hoy Coosanluis), la Cooperativa de Ahorro y crédito Pío XII de Cocorná, la Cooperativa Multiactiva de Alejandría – Coopalejandría, la Cooperativa Multiactiva Juan Pablo II de San Francisco (Hoy retirada), la Cooperativa de Productores Campesinos de Cocorná Cooprocam (Retirada), la Cooperativa Multiactiva San José Obrero de San Vicente Coopsajol (Ya liquidada), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Creafam Coocreafam de Granada, y la Cooperativa Multiactiva de San Carlos, acordaron la constitución de la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño –Fusoan- como una organización que contribuyera al desarrollo de los procesos de la Economía Solidaria en el Oriente Antioqueño, en el Departamento de Antioquia y en Colombia.

En este sentido el accionar de la Fundación se encuentra basado en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes que les facilitan a las Cooperativas asociadas trabajar bajo marcos legales, sin dejar de conservar un espíritu crítico y propositivo, que responda asertivamente a las necesidades de las organizaciones de Economía Solidaria.

Hoy Fusoan es una entidad que agrupa, integra y representa siete Cooperativas del Oriente Antioqueño; con las cuales se realizan acciones en pro del desarrollo de las mismas, y de la Fundación, articulando su trabajo con diversos entes públicos y privados de la región, promoviendo el bien vivir de las comunidades a través de la consolidación de modelos solidarios

Necesita ayuda? Chat disponible