Portafolio de educación

Descubre Nuestra Oferta Formativa para el Empoderamiento Cooperativo

Formación para un Desarrollo Sostenible

Presentación

La educación es un proceso social que “basa el aprendizaje de un indivi- duo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesaria- mente, asistir a una institución educativa como tal” .

Entendida de esta manera para Fusoan, la educación es un pilar de su ac- cionar y se convierte en el proceso estratégico que la diferencia y le da reconocimiento en el sector. Por esta razón, para sus asociados y demás entidades cooperativas y solidarias, se preparó este portafolio de servicios educativos, que pretende convertirse en una alternativa de calidad, para profundizar los conocimientos de quienes hacen parte del sector.

El rol educativo de la Fundación es fundamental para el cumplimiento de su marco estratégico, es un mecanismo de integración, de reflexión cons- tante y de generación de propuesta para el mejoramiento del desempeño del sector, para la cualificación de su talento humano y para la capacidad de incidencia política de las organizaciones.

Líneas de actuación

El Plan de Formación de Fusoan obedece a la necesidad de formalizar el proceso educativo que se promociona y realiza como entidad acreditada por la Unidad

Solidaria, de acuerdo a la Resolución 332 de 2023 , la cual nos autoriza para impartir educación en Economía Solidaria, trabajo asociado, y educación financiera en todo el territorio nacional y en las modalidades presencial y en línea.

Estas son las Líneas formativas en las cuales la Fundación centrará sus procesos de Formación:

Cultura solidaria

Esta línea es fundamental para sentar las bases de la Cultura Solidaria, de la doctrina, principios, políticas, valores que componen el Sistema de la Economía Solidaria.

Competencias Corporativas

Se adelantarán procesos formativos que abarquen las formas para gerenciar una organización, los procedimientos adminis- trativos y legales, modelos organizacionales, obligaciones tributarias, órganismos de administración, control y vigilancia, planeación estratégica, entre otros.

Contexto y Territorio

Es fundamental que las organizaciones y sus integrantes logren reconocer el Contexto social y político del territorio en el cual desa- rrolla su acción. En esta línea se indaga por el relacionamiento entre el sector, estableciendo espacios conjuntos, redes de cooperación y circuitos económicos solidarios.

Asesorías y Acompañamiento

Acompañamiento personalizado, según demanda, adaptado a las necesidades específicas de las organizaciones.

Oferta Educativa

Fusoan valida la posición de que el concepto de planeación está ligado a la fun- ción social de la educación, en los procesos de enseñanza aprendizaje. Reco- noce el contexto en el cual se desarrollan las actividades formativas y de las personas interesadas en sus servicios, con sus intereses y problemas.

En respuesta a estos intereses la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño ofrece tanto a sus cooperativas asociadas como al público externo una serie de servicios educativos que pretenden formar en la cultura social y solidaria.

Modalidad
Presencial

Permite retroalimentar conceptos sobre el tema a tratar, estudiado y contextualizado de forma participativa teniendo en cuenta el objeto de la enti- dad, generando una exposición que permita la conversación e interacción directa entre quien hace la presentación y los asistentes.

Se busca que bajo las vivencias de las personas y la organización se compren- da la esencia de la Economía Solidaria.

Modalidad
En Línea

Fusoan consiente de la necesidad de nuevos espacios para sus proce- sos educativos, utiliza medios que faciliten el acceso a herramientas educativas para aquellas personas con limitaciones de tiempo y distancia, conservando el papel activo de los asistentes.

Modalidad: Presencial y En Línea

Curso Básico, Medio y Avanzado en Economía Solidaria

Conocer los fundamentos de la Economía Solidaria, sus dimensiones y fines aplícandolos en la actividad desempeñada desde las diversas formas organizativas del Sector, para ampliar la información de los asociados y/o empleados en su proyecto asociativo y en la cultura solidaria.

Temáticas:

  • La Economía Solidaria como doctrina.

  • Historia de la Economía Solidaria.

  • Valores y principios de la Economía Solidaria.

  • Las Organizaciones y Organismos de la Economía Solidaria.

  • Fundamentos legales, administrativos y financieros.

  • Contexto interno y externos de las Organizaciones Solidarias.

  • Estatutos para las Corporaciones Educativas.

  • Gestión del conocimiento y proyecto Educativos.

Sanluis Comunidad
Intensidad
Básico (20 horas);
Medio y Avanzado (40 horas)
Modalidad: Presencial y En Línea

Curso Básico de Cooperativismo énfasis en Trabajo Asociado

Brindar elementos conceptuales, legales y prácticos sobre el cooperativismo de de trabajo asociado, para la apropiación de los participantes de los aspectos esenciales a nivel legal, administrativo y de gestión de las mismas.

Temáticas:

  • Fundamentos y orígenes del Cooperativismo.

  • Valores y principios del Cooperativismo.

  • Generalidades de las cooperativas de trabajo asociado.

  • La Cooperativa como estructura organizacional.

  • Las cooperativas de trabajo asociado en la Economía Solidaria.

  • Régimen económico y legal de las cooperativas de trabajo asociado.

  • Gestión asociativa y planeación en las cooperativas de trabajo asociado.

     

Cocorna Marcha Agricultura
Intensidad
20 horas

Además Fusoan brinda cursos, talleres, seminarios entre otros, de acuerdo a la necesidad, contexto y/o solicitud de las personas o entidades interesadas, entre ellos se encuentran:

  • Marketing y habilidades digitales
  • Seminario Marca Cooperativa
  • Técnicas parlamentarias
  • Seminario – Taller incidencia política en la Economía Solidaria
  • Seminario – Taller estrategias de comunicación para ESAL
  • Taller Proyección personal y profesional
  • Seminario Psicología económica
  • Capacitación Servicio al asociado
  • Seminario Actualización jurídica y tributaria para ESAL
  • Taller expresión oral y manejo de público
  • Capacitación finanzas personales y ahorro
  • Seminario Liderazgo y coaching organizacional en el Sector Solidario
  • Seminario Planeación y prospectiva en el Cooperativismo
  • Salud mental y salud financiera
  • Pasantías e intercambio de experiencias
Granada Nino
Más Información

Docentes

La propuesta pedagógica de La Fundación Solidaria Oriente Antioqueño parte de una premisa: la solidaridad y la participación activa del educando, esto significa que además de brindar contenidos de aprendizaje, se busca profundizar en el entorno del sujeto y la organización, fortaleciendo los valores y principios; siendo una manera innovadora de enseñar y modificar actitudes. Los docentes de Fusoan, certificados por la Unidad Solidaria son formadores de ciudadanos, responsables, flexibles, solidarios y comprometidos, capaces de leer los contextos locales, nacionales y globales que le rodean

y de plantear nuevos escenarios de construcción, participación y de interacción del conocimiento.

Son facilitadores que dominan su área específica, pero que se rigen por los principios del modelo solidario y que, a través de metodologías activas, ofrecen las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el el mundo desde diversos lenguajes, situaciones y posturas,respondiendo a los retos de sus entornos laborales y sociales.

En el proceso de aprendizaje, los participantes adquieren protagonismo, apli- cando los conocimientos adquiridos en los cursos, talleres y diplomados al servicio de necesidades concretas de las entidades solidarias y la comunidad.

Oferta educativa

¿Tú o tu organización desean acceder a un servicio de formación?
//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido