Conozca el mapa del cooperativismo en Colombia

Más de 6 millones de colombianos están asociados a estas entidades. Una radiografía de la economía solidaria.

Las 3.104 cooperativas que operan en Colombia, según cifras de Confecoop a diciembre de 2021, se siguen ratificando como importante motor de desarrollo social y económico de las regiones, y con sus actividades generan un impacto directo a cerca de 23 millones de personas, brindándoles acceso a recursos, educación, salud, recreación, deporte, arte, entre otros beneficios y servicios.

Luis Fernando Gómez, director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas, Confecoop Antioquia, dice que, en los últimos años, estas entidades han realizado un esfuerzo para incrementar su penetración geográfica y los índices de inclusión social y financiera.

“Las cooperativas están presentes en casi todas las actividades económicas y propician empleo digno e ingresos estables, fomentan el emprendimiento, son de propiedad colectiva y, por tanto, generan riqueza, que es distribuida entre sus asociados a través de beneficios y servicios que mejoran la calidad de vida”, afirma Gómez. En Antioquia, las 316 cooperativas vigentes están presentes en 97 municipios y atienden de forma itinerante en los 28 restantes. Es en el Valle de Aburrá en donde más se concentran, con el 78,38 % del total, y entre todas suman 1.636.887 asociados y generan 21.211 empleos directos.

Trasegar frente a la adversidad
Como en el contexto actual, el cooperativismo ha afrontado en los últimos años vicisitudes de tipo económico con importantes repuntes, en particular las dedicadas a actividades financieras, de crédito y ahorro, que son mayoría en este conjunto (aportan el 41% del total).

JFK Cooperativa Financiera, por ejemplo, reportó en su informe de gestión de 2021 el mayor crecimiento de cartera en su historia, además de indicar mejoras en sus índices de calidad de cartera y cobertura. “Ha sido la eficiencia, la mejora continua y la prestación de un buen servicio, lo que nos ha permitido continuar consolidando este proyecto cooperativo y social”, señaló Víctor Hugo Romero Correo, gerente general de JFK, en el informe de gestión.

Confiar, por su parte, mostró avances en temas de gobierno cooperativo, aportes sociales y crecimiento de su activo productivo. Oswaldo León Gómez, su gerente corporativo, destacó el rol que cumple el cooperativismo para cerrar brechas y promover la equidad en el acceso a oportunidades de desarrollo.

Los retos
Para Luis Fernando Gómez, de Confecoop Antioquia, hay desafíos. En el caso de las cooperativas financieras, sus mayores obstáculos son la prohibición para captar recursos públicos y acceder a líneas de redescuento con Findeter, así como complejidades normativas y de indicadores para Bancóldex y Finagro. Las de trabajo asociado, agrega, enfrentan dificultades en el acceso a recursos del Gobierno. Para las que se dedican a la actividad transportadora “su mayor dificultad ha sido el proceso de ajuste normativo, la composición de su patrimonio, el uso en pandemia del fondo de reposición y la implementación de tecnologías que, aunque costosas y de difícil puesta en marcha, les ha permitido avanzar”. Gómez espera que, tras la expedición del CONPES 4051 de 2021, que definió la política pública para el desarrollo de la economía solidaria en Colombia, se adelanten en este Gobierno las 14 líneas de acción, para lograr mayores impactos en el desarrollo regional y se dote al cooperativismo de mejores herramientas para su consolidación.

Tomado de: elcolombiano.com

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido