La incidencia del sector social y solidario en el Oriente Antioqueño no ha sido estudiada y muchas veces tampoco visibilizada, razón por la cual la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño y sus Cooperativas Asociadas, junto con el economista Oswaldo Salgado vienen realizando una investigación que permitirá diagnosticar el tema.
El grupo de investigadores a la cabeza de Oswaldo, quien trabaja con dos jóvenes becados de la Fundación Confiar, está realizando talleres en diferentes municipios con organizaciones, asociaciones y entidades del sector, que les permiten identificar precisamente la incidencia de éstas en la comunidad y del cooperativismo en cada municipio.
A partir de redes, de plasmar en dibujos algunas necesidades de las organizaciones, y de discutir proyectos que aportan al desarrollo local y regional, esta investigación espera evidenciar resultados contundentes que demuestren el estado del sector en la región.
Por otra parte, estos talleres les han permitido a diferentes organizaciones conocerse, con el fin de en algún momento crear alianzas entre sí en temas de comercialización o producción, que es precisamente el quehacer del cooperativismo, trabajar en asociación para el bienestar y el bienvivir de quienes hacen parte de las mismas y de la comunidad donde tienen un impacto directo.
Es así, como identificando las buenas prácticas del sector solidario, se espera éstas se puedan convertir en referente para la consolidación de las redes de cooperación solidaria en el Oriente Antioqueño.