Economía solidaria una alternativa para el desarrollo sostenible.

La Economía Solidaria es un sistema socio económico, cultural y ambiental que agrupa fuerzas sociales organizadas en formas asociativas en los campos de la producción, distribución, consumo de bienes y servicios y distribución de la riqueza.

Se caracteriza por llevar a cabo prácticas de autogestión solidaria, democráticas y sin ánimo de lucro, todo ello basado en valores y principios específicos que reconocen al ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Las organizaciones solidarias son un conjunto de organizaciones que, si bien son de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento.

Entre ellas, se distinguen dos grandes grupos. Por un lado, las organizaciones solidarias de desarrollo ejercen su actividad en beneficio de terceros y corresponden a fundaciones, corporaciones, asociaciones, Juntas de Acción Comunal y organizaciones de voluntariado. Mientras que las organizaciones de economía solidaria desarrollan su actividad socioeconómica en beneficio de sus asociados, entre ellas se encuentran las cooperativas, precooperativas, cooperativas de trabajo asociado, fondo de empleados y asociaciones mutualistas.

Desde el componente de Fortalecimiento del Programa de Alianzas Comerciales se ha promovido que la economía solidaria en una alternativa de desarrollo sostenible que busca organizar la sociedad de manera equitativa, el uso responsable de los recursos y la generación tanto de riqueza como de bienestar para las personas, familias y territorios.

Es por ello que trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las organizaciones que se inscriben dentro de la Economía Solidaria, principalmente con asociaciones, corporaciones, cooperativas y fundaciones. Fomentamos, además, el fortalecimiento del sentido solidario y sus principios entre las organizaciones al igual que entre sus miembros, asociados o beneficiarios.

Esto lo hacemos en el trabajo constante por afianzar los negocios asociativos y empresas comunitarias, como también en la difusión del conocimiento de los pilares solidarios inscritos en Cursos básicos de Economía Solidaria que por normatividad debe tener toda organización perteneciente a dicho sistema.

Fuente: RCN Radio

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido