En Bucaramanga, más de 300 personas asistieron al evento de Libre Asociatividad en la Economía Popular en las regiones, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia

En línea con la apuesta de gobierno del Presidente Gustavo Petro para fortalecer y dinamizar la economía popular, el encuentro convocó a ciudadanos independientes y dueños de micronegocios, cooperativas, asociaciones, entes territoriales, entre otros actores relevantes de la economía del país.

Bucaramanga, 23 de noviembre de 2022. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y de la mano de su iniciativa CEmprende, realizaron este martes en Bucaramanga el encuentro Lineamientos en Política Pública: Libre Asociatividad en la Economía Popular.

El evento permitió compartir conocimientos y experiencias regionales, nacionales e internacionales sobre la asociatividad, con el propósito de fortalecer y dinamizar la economía popular en el país

El encuentro contó con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el SENA y la Cámara de Comercio de Bucaramanga y convocó a ciudadanos independientes y dueños de micronegocios, cooperativas, asociaciones, entes territoriales, entre otros actores relevantes de la economía del país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien participó con una intervención virtual en la cual enfatizó que “la economía popular, tanto formal como informal, contribuye al producto interno bruto y sobre todo a la generación de empleo y de ingreso de una forma definitiva, para posibilitar el desarrollo y la estabilidad socioeconómica del país”.

Por su parte, el Gerente General de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos Gacharná, destacó la importancia de adelantar un diálogo nacional orientado a definir las acciones y alcance para el desarrollo de la economía popular, fomentando la participación y la libre asociatividad en beneficio de los colombianos.

“Se trata de armonizar y trabajar con las regiones, las gobernaciones y alcaldías, y los entes territoriales, para encontrar formas de generar asociatividad libre”, afirmó Ceballos Gacharná.

La agenda inició con una conversación institucional en la que participaron Elisa María Ardila, líder del Grupo de Desarrollo Cultural y Políticas Públicas del Ministerio de Cultura; Raúl Julián Serrano Meneses, Secretario de Competitividad y Productividad de la Gobernación de Santander; Luis Gonzalo Gómez, Director del IMEBU y José Wilson Carrero Maldonado, Director Regional del SENA Santander.

Los panelistas destacaron las diversas acciones que se vienen desarrollando desde las entidades públicas para impulsar iniciativas de apoyo a los microempresarios, buscando brindarles herramientas para facilitar su ingreso al mundo productivo y afianzando sus estrategias de productividad, finanzas y ventas.

Por su parte José Wilson Carrero Maldonado, director Regional del SENA en Santander, habló sobre la necesidad de potenciar la economía popular como un motor de desarrollo económico para el país, capaz de mejorar la competitividad y productividad de Colombia, e incluso la financiación del Estado.

Experiencia internacional

El evento también contó con la participación de dos invitadas internacionales. En primer lugar Mariana Prado, directora de Secretaría y Relaciones Institucionales del Banco de Desarrollo FONPLATA de Bolivia, quien recalcó la contribución del modelo de desarrollo de la economía popular a una reducción importante de la pobreza en Bolivia, y comentó sobre el papel fundamental de la asociatividad para fomentar la participación política.

La segunda invitada internacional fue María Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía del gobierno de Argentina, que se dedica a comercializar productos y alimentos de la economía popular, social y solidaria. Verde se refirió al papel de las pequeñas unidades productivas para conformar una economía popular organizada, capaz de generar no solo riqueza económica sino también beneficios sociales y una mayor inclusión.

El evento cerró con una discusión por parte de panelistas de organizaciones y cooperativas locales de Santander, sobre la importancia del reconocimiento de los actores de la economía popular y sus derechos, y de impulsar la asociatividad como una forma de brindar a los microempresarios y emprendedores una mayor capacidad de diálogo con las diferentes instancias de gobierno tanto nacionales como locales.

Tomado de: impulsacolombia.com

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido