El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, por lo que en 2015 se conmemoró el sábado 4 de julio. El propósito del Día Internacional de las Cooperativas es aumentar los niveles de concientización sobre la realidad y el papel de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo y sus ideales de promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la equidad y la paz mundial.

Cada año se busca reivindicar el papel que juegan las cooperativas en la construcción de un mundo más justo, democrático y sostenible para todos. En 2015, el objetivo de esta fecha es demostrar como las cooperativas fomentan la igualdad, al promover un modelo de inclusión económica y social.

El eslogan adoptado para la celebración es “Elija cooperativo, elija equidad”; ya que se hace cada vez mas evidente el crecimiento del fenómeno de la inequidad a nivel mundial.

“En el 2016, 70 millones de personas tendrán más bienes que 6.930 millones de individuos juntos. Es decir que el año que viene, el 1% del mundo tendrá más que el otro 99%. En Paraguay, 175 personas son dueñas del 90% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Estos son losdatos emitidos recientemente por la Organización Internacional ‘Oxfam’.

Es de vital importancia resaltar que estas cifras seguirán el mismo curso, a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad social y concentración de riqueza, buscando estrategias de economia social; es el caso de las cooperativas, entidades que  contribuyen a reducir la inequidad al empoderar a las personas y al ofrecerles una forma digna y sostenible de ganarse la vida.

Necesita ayuda? Chat disponible