“La economía está para servir a las personas y no viceversa”, precisó el docente de la Universidad de Antioquia Jaime López, en la capacitación realizada el 4 de julio por Fusoan, dirigida a los comunicadores de la región y de las Cooperativas Asociadas.
En este espacio en el que participaron 27 personas se hizo especial énfasis en la comunicación para el desarrollo, y los significados que esta requiere. Señalando la importancia del bienvivir y la vida digna, y es así como se le agregaron algunas palabras al desarrollo: evolución, progreso, crecimiento económico, modernización técnica y tecnológica, bienestar, felicidad colectiva y libertad.
Por otra parte, se puntualizaron algunas crisis que amenazan el desarrollo y buen vivir, como es el crecimiento de la población en situación de miseria, la concentración de la renta y la riqueza, la inseguridad alimentaria, el deterioro de partes de la biosfera, la fragilidad y no adecuación de las instituciones, la pérdida de la memoria cultural, el crecimiento de la violencia contra la persona, el crecimiento del proceso de individualización, la pérdida de la consciencia social y política.
Se evidenció cuál es el papel de la comunicación en esta temática de desarrollo como una forma de construir un modelo participativo y no jerárquico donde hay cambios colectivos, agentes de cambio, se propicia el diálogo y el debate. La intervención de la comunicación en este campo es crear estrategias que promuevan la movilización, el cambio social.
Y finalmente, los comunicadores y promotores de las cooperativas junto con Jaime López debatieron el rol de esa comunicación ya definida en las cooperativas y la labor social que éstas realizan en la región, las estrategias que se pueden utilizar y lo que se debe tener en cuenta antes de ejecutar cualquier plan comunicativo, como por ejemplo evaluar cada contexto y presupuesto para lograr crearle a los trabajadores un imaginario colectivo que transmita la filosofía cooperativista, para que así ellos la transfieran a los asociados.