La Economía Solidaria y su fundamental diferencia con la Economía Tradicional

La definición de Economía Solidaria es fundamental para comprender porque este modelo económico es una alternativa viable para un territorio como el Oriente Antioqueño.

La Economía Solidaria es en palabras del economista chileno Luis Razeto Migliaro, una búsqueda de alternativas de hacer economía basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a en las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, ya que incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, y genera un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

La economía solidaria es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época, es un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría económica, referido a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas.

La ley Colombiana la define como el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Es por eso que cuando se hace parte de una organización de economía solidaria, somos dueños y gestores de una empresa social de propiedad colectiva y asociativa, siendo herederos de una historia de organización social, que se caracteriza por luchar contra la desigualdad, la injusticia y los desequilibrios sociales y económicos. Además con una filosofía y unos valores, que tienen a los seres humanos como centro de lo que hacemos.

Tiene especial relación con el entorno social, ambiental y cultural donde desarrolló sus acciones, tejiendo sentidos comunes con el territorio, aportando al buen vivir de quienes lo habitan.

¿Qué no es Economía Solidaria?

Estas conceptualizaciones nos permiten tener claridad sobre lo que no es Economía Solidaria, lo cual se puede sintetizar en iniciativas de producción, transformación, comercialización, de propiedad individual, con fines de lucro, que tienen como eje la generación de riqueza para el interés particular y que puede o no tener una relación con el territorio donde se asienta.

Es por esto que la promoción, fortalecimiento y visibilización de las organizaciones de la economía social debe ser una premisa para garantizar igualdad, equidad, trabajo digno y buen vivir para los pobladores del oriente.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido