Lanzamiento de la Plataforma de Cooperativas de Américas para el Desarrollo (PCAD)

Tomado de: ACI Américas

El pasado 24 de octubre, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, se firmó el acta de constitución de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo (PCAD) como un instrumento operativo y espacio abierto de trabajo de articulación entre las organizaciones cooperativas de las Américas y los principales actores de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

“Las Cooperativas en el desarrollo: empresas centradas en las personas, en acción” es un proyecto conjunto entre la Alianza Cooperativa Internacional (la oficina central y sus 4 oficinas regionales) con la Comisión Europea que busca promover y dar visibilidad a las cooperativas en el desarrollo internacional. En el marco de esta alianza realizamos acciones de investigación, desarrollo de capacidades, fortalecemos el trabajo en red con nuestros miembros, diferentes actores de la sociedad civil y organismos internacionales, por medio de acciones de cooperación internacional de impacto regional y global promovemos al modelo cooperativo como agente clave del desarrollo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Contemplando que la ejecución del proyecto inicio en el año 2016 y considerando que el eje de trabajo No. 4 del proyecto presenta el siguiente enunciado: “Mejoradas las actividades de las redes de cooperativas activas en el desarrollo a nivel regional y mundial”, el cuál se traduce en el propósito de mejorar el diálogo entre los actores del desarrollo cooperativo de la red de la Alianza Cooperativa a nivel global.

Advirtiendo con satisfacción que la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en su Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS número 17 “Alianza para lograr los objetivos” reconoce el valor estratégico de las alianzas y la cooperación internacional para el logro de los ODS.

El día 24 de octubre en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas se firmó el acta de constitución de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo (PCAD) como un instrumento operativo y espacio abierto de trabajo de articulación entre las organizaciones cooperativas de las Américas y los principales actores de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible a nivel mundial. Las organizaciones firmantes miembros de la “Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo PCAD” provenientes de 7 países de Latinoamérica fueron: FEDECACES de El Salvador, CONFECOOP y ASCOOP de Colombia, CONACOOP e INFOCOOP de Costa Rica, COOPERAR de Argentina, CONPACOOP de Paraguay, CUDECOOP de Uruguay y CONFECOOP de Guatemala.

La plataforma contará con 2 Invitados Permanentes, los representantes de NCBA-CLUSA y Cooperatives and Mutuals Canadá firmaron la declaración y se comprometieron aportar experiencia. De igual forma y durante del acto protocolario, representantes de WeEffect (Suecia), DGRV (Alemania) y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (España) se adhirieron a la plataforma como observadores permanentes.

Este acto de firma contó con la presencia de la máxima autoridad de la Unión Europea en Argentina, la Embajadora Aude-Maio Coliche, como testigo de honor, lo que sirvió de respaldo del proceso de internacionalización que se potencializará a partir de esta plataforma.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido