Carlos Acero, presidente de Confecoop —Confederación de Cooperativas de Colombia—, retrata el panorama de las cooperativas en Colombia desde sus inicios hasta la actual crisis que enfrenta el país.
las cooperativas han sido claves para reactivar la economia presidente de confecoop
La cooperación es casi tan antigua como la existencia del ser humano. Esta conducta, que no solo existe en nuestra especie sino también en otros animales, comenzó a regir los principios de las cooperativas a mediados del siglo XIX y se ha extendido hasta nuestros días.
Para conocer la situación actual de las cooperativas en Colombia, entrevistamos al presidente de Confecoop, la organización que unifica al sector cooperativo colombiano y ejerce su representación a nivel nacional e internacional.
Para comenzar, cuéntenos por favor qué es una cooperativa.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
¿Desde hace cuánto tiempo hay cooperativas en Colombia?
El surgimiento de cooperativas en Colombia se remonta hacia finales del siglo XIX. La primera legislación cooperativa –que da inicio a un proceso de crecimiento de este modelo en el país y a su desarrollo jurídico, económico y organizacional– se dio a través de la Ley 134 de 1931.
¿Qué tipo de cooperativas funcionan en Colombia y cuáles son los más comunes?
De acuerdo con la legislación vigente, en razón del desarrollo de sus actividades, las cooperativas en Colombia podrán ser especializadas, multiactivas e integrales.
Las especializadas son las que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural.
Las multiactivas que se organizan para atender varias necesidades, mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.
Las integrales son aquellas que, en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.
A su vez, teniendo en consideración la actividad económica que desarrollan, pueden clasificarse, a manera de ejemplo, en cooperativas de salud, educación, vivienda, ahorro, crédito, seguros, agropecuarias, de trabajo, transporte, servicios públicos, turismo, recreación, mineras, forestales, de plataforma, etc.
¿En qué regiones del país hay mayor presencia de cooperativas?
De acuerdo con la información oficial reportada ante los entes de supervisión y control, la presencia de las cooperativas por regiones es la siguiente:
Centro Oriente. 1.348 cooperativas
Eje Cafetero y Antioquia. 469 cooperativas
Pacífico. 444 cooperativas.
Caribe. 463 cooperativas
Amazonía/Orinoquía 380 cooperativas.
¿Qué es la economía social cooperativa y solidaria y en qué se diferencia del cooperativismo?
Con base en la definición adoptada por la OIT recientemente, la Economía Social y Solidaria (ESS) “engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo y/o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática y/o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes y/o los beneficios, así como los activos”.
El mismo organismo internacional señala que las entidades de Economía Social, que operan en todos los sectores económicos, buscan una transición de la economía informal a la formal, con viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
“Ponen en práctica un conjunto de valores que son intrínsecos a su funcionamiento y acordes con el cuidado de las personas y el planeta, la igualdad y la equidad, la interdependencia, la autogobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, y el logro del trabajo decente y de medios de vida dignos”.
La ESS puede comprender a las cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan de acuerdo con los valores y principios de este tipo de economía.
Con base en lo anterior, las cooperativas son uno de los tipos o formas de organización que hacen parte de la ESS. Son, como se reconoce a nivel global, quizás la forma más conocida de empresas de esta naturaleza.
¿Cuáles han sido los avances más recientes del movimiento cooperativista en Colombia?
Algunos de los avances del cooperativismo en los últimos años en Colombia son:
Crecimiento sostenido de su base social. El número de asociados a las cooperativas supera los 6,4 millones de personas. Inclusive, durante la pandemia, este número no solo se sostuvo, sino que creció, más lentamente que en los años anteriores, pero creció.
Sostenibilidad económica del sector. Las cifras muestran un crecimiento sostenido, año a año durante los últimos veintidós, siempre por encima de lo que crece la economía colombiana.
Definición de una política pública para el desarrollo de la economía cooperativa y solidaria, como resultado del proceso de incidencia política sectorial. Durante más de tres décadas, el Estado no tuvo una acción decidida de promoción y fomento para este sector.
Empiezan a consolidarse procesos de creación y fortalecimiento de nuevas cooperativas de producción en los territorios, como un efecto del proceso de paz y reconciliación que ha venido experimentando el país en los últimos años.
Mayor reconocimiento del modelo cooperativo y de economía social y solidaria en el país, el cual se ve reforzado con los pronunciamientos de los organismos multilaterales, a nivel global, sobre la importancia estratégica de esta economía en el desarrollo social y humano.
Avances significativos en los procesos de transformación digital y uso de las TIC’s, para acercar los asociados a los servicios cooperativos financieros y sociales (educación, bienestar, recreación, cultura, programas de impacto social, etc.).
¿Qué tanto contribuyeron las cooperativas al bienestar de sus afiliados durante los peores momentos de la pandemia?
Pienso que las cooperativas fueron de gran ayuda durante la pandemia, por varias razones:
Mantuvieron su base social e, inclusive, aumentaron levemente el número de personas asociadas. Hoy se reportan 6.350.000 asociados.
Se conservaron los puestos de trabajo. No hubo destrucción de empleo. De hecho, entre 2020 y 2021 se registraron leves incrementos en materia de puestos de trabajo formal.
En virtud de su modelo de gestión, basado en la solidaridad económica y la ayuda mutua, se estima que las cooperativas colombianas destinaron alrededor de $300 mil millones de pesos, tomados de sus propios fondos de solidaridad, a atender a los asociados que resultaron afectados por la pérdida temporal o definitiva de sus trabajos o que vieron reducidos sus ingresos durante ese período.
Las cooperativas de ahorro y crédito, así como las financieras, apoyaron los programas de alivios de emergencia diseñados por el gobierno para apoyar el cumplimiento de obligaciones y respaldo a los créditos.
Las cooperativas diseñaron programas de atención social que permitieron la participación de los asociados y sus familias, convirtiéndose en espacios de interacción virtual que promovieron el bienestar. Entre estos programas se destacaron los de acompañamiento a personas mayores, las asesorías psicosociales, los programas de capacitación y los de recreación y cultura, entre otros.
Las cooperativas de producción agropecuaria mantuvieron su actividad económica, aportaron sus productos a los mercados locales y garantizaron la oferta de alimentos en los lugares donde operaban.
Las cooperativas de seguros respondieron oportuna y adecuadamente con sus coberturas para apoyar los impactos económicos de la pandemia a las cooperativas beneficiarias y a sus asociados. Fue particularmente destacado el impacto social que los seguros funerarios gestionados por cooperativas tuvieron en este momento de crisis.
¿Cuál es el papel que desempeñan las cooperativas en la reactivación económica?
Las cooperativas juegan un papel importante en la reactivación económica, ya que por sus características les permiten a sus asociados acceder a productos y servicios de diversa índole en mejores condiciones.
Las cooperativas financieras facilitan el acceso al crédito y movilizan el ahorro; las de seguros brindan posibilidades favorables de cobertura de riesgos; las agropecuarias facilitan los procesos de producción y comercialización de productos; las de transporte dan solución a la demanda por estos servicios en todos los rincones del país… En suma, cada cooperativa contribuye con su accionar a reactivar la economía y brindar bienestar a sus asociados, familias y comunidades.
¿Qué retos enfrentan las cooperativas actualmente?
Los retos que enfrentan las cooperativas son los mismos de cualquier empresa en un país como Colombia: inflación, acceso a recursos, acceso a la tecnología, etc. Desde el punto de vista de su modelo, enfrentan el reto de ser una forma de organización que no conocen muchos colombianos y el reto de conocerse incluso entre las mismas cooperativas, para que de allí surjan nuevas iniciativas empresariales cooperativas que potencien a las cooperativas de base.
Las cooperativas colombianas en cifras:
Según datos de la Superintendencia de la Economía Solidaria, desde 2006 y hasta 2017 hubo una reducción tanto en el número de cooperativas como en el de empleados. ¿A qué se debe esto?
La reducción en el número de cooperativas reportado por el ente de control corresponde principalmente a la reducción de las cooperativas de trabajo asociado en Colombia, debido al fenómeno que ocurrió en las dos décadas anteriores de “auge” y posterior “declive” de este modelo cooperativo en nuestro país.
¿Cuántas cooperativas hay en el país actualmente?
Con corte a diciembre de 2021, 3.200 cooperativas reportaron información a los entes de supervisión.
¿Alrededor de cuántos empleos formales y estables generan las cooperativas hoy en día en el país?
Las cooperativas generan 120.000 puestos de trabajo formal en el país.
¿Cuánto dinero generaron las actividades económicas de las cooperativas el año pasado?
Las cooperativas en Colombia contaban, al cierre de 2021, con $52,8 billones en activos, $33,6 billones en pasivos, $19 billones de patrimonio, $31 billones de ingresos y $560 mil millones de excedentes.
Tomado de MÁS COLOMBIA.