Avanza positivamente la implementación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria en Antioquia

Este martes 2 de octubre de 2018 de 9 a 11, la Asamblea de Antioquia, en sesión plenaria, recibe el primer informe anual de avance en la implementación de la Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, adoptada mediante Ordenanza 68 de 2017.

Con la creación y conformación del Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES y el inicio de la ejecución del Convenio 4600008603, y la presentación de un primer informe a la Asamblea de Antioquia, avanza positivamente la implementación de la Ordenanza 68 de 2017.

La ordenanza 68 de 2017, tiene como fin crear, fomentar, promover y fortalecer las organizaciones y empresas de Economía Social y Solidaria, a través de planes y estrategias, que posibiliten reconocerlas y potenciarlas como actores en la construcción de procesos de desarrollo sustentable, sostenible y humano. Esto bajo la perspectiva del buen vivir y del cuidado de la Vida, a nivel Municipal, subregional, departamental y Nacional, incluyendo los diferentes esquemas asociativos territoriales.

Mediante Decreto departamental 0842 del 16 de marzo de 2018, se creó el Consejo para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria en Antioquia COPRODES, el cual es un organismo de apoyo de la Economía Social y Solidaria y de Concertación con el Gobierno del Departamento de Antioquia, en la formulación y coordinación a nivel departamental de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que faciliten la promoción y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el departamento de Antioquia.

El COPRODES se instaló el 17 de abril de 2018, y está conformado por 9 representantes del sector solidario y 7 de la Gobernación de Antioquia, así:

Por el sector Solidario participan:

-La Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia,
-La Fundación Solidaria Oriente Antioqueño Fusoan,
-La Federación de Mutuales de Antioquia Fedemutuales,
-La Asociación de Fondos de Empleados Analfe Regional Antioquia,
-La Red de Universidades con líneas de investigación en economía solidaria Red Unicosol,
-El Sector Solidario vinculado a Fenalco Antioquia,
-La Federación Antioqueña de ONG,
-La Federación Comunal de Antioquia y
-El CONES Regional Antioquia

Por la Gobernación de Antioquia, participan las siguientes dependencias:

-Secretaría de Productividad y Competitividad como responsable de la implementación de la Política Pública;
-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,
-La Secretaría de las Mujeres,
-La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social,
-La Secretaría de Educación,
-La Gerencia Indígena y
-La Gerencia de Negritudes.

El convenio 4600008603, firmado entre la Gobernación de Antioquia Secretaría de Productividad y Competitividad y la Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop Antioquia, en representación del sector solidario, tiene por objeto: Implementar y poner en marcha la gobernanza de la política pública de economía social y solidaria en las 9 subregiones del departamento Antioquia.

La inversión total es de $ 100 millones de pesos; de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $ 70 millones y el sector solidario $ 30 millones.

Cuatro componentes se ejecutan en el convenio en ejecución:

Difusión y promoción de la Política Pública de Economía Social y Solidaria para Antioquia mediante plan de comunicaciones.
Iniciar la conformación de las Mesas de Economía Social y Solidaria, mediante la realización de 9 Encuentros subregionales.
Formulación del Plan Quinquenal de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.
Fortalecimiento de organizaciones solidarias en los aspectos administrativos, tributarios, sociales y legales. Para este convenio se han incluido 24 organizaciones solidarias de las 9 subregiones del departamento.

Nuestro balance es positivo. Se ha contado con la voluntad política del Gobierno departamental y el compromiso de las organizaciones del sector solidario, representados todos en el COPRODES.

Para 2019 tendremos el reto de continuar los avances con la implementación del primer Plan Quinquenal para la promoción y desarrollo de la economía social y solidara en Antioquia. Para ello se requieren más recursos, tanto de los gobiernos departamental y nacional, al igual que del propio sector solidario.

Tomado de: Confecoop Antioquia

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido