Respuesta solidaria de las Cooperativas asociadas a Fusoan frente a la situación desatada por el Covid-19

En los últimas meses, todos hemos sido testigos presenciales de la propagación del COVID-19, si bien el impacto de su evolución representa ante todo una crisis sanitaria de un tamaño excepcional, es también una realidad con efectos económicos y sociales negativos de gran escala.

Aunque esta crisis inédita nos ha afectado a todos, es importante también reconocer las acciones solidarias que día a día coadyuvan a aquellos más necesitados, demostrando que la cooperación y el esfuerzo colectivo es un camino viable ante las lógicas económicas impuestas.

En el Oriente Antioqueño, las Cooperativas asociadas a Fusoan, han colaborado activamente en el esfuerzo que exige responder ante esta situación, ya que son precisamente estas entidades las que inclusive antes de la crisis, siempre han respondido de manera solidaria, pues su lógica y esencia es hacer más eficaz la acción cooperadora para dar respuesta a los problemas comunes.

Algunas de las medidas comunes que han adoptados las cooperativas en el Oriente van desde la implementación de horarios especiales en las agencias, la promoción del uso de la tecnología y los canales web para la comunicación y transaccionalidad, la generación de campañas publicitarias de prevención y cuidado, hasta la flexibilización en los periodos para los pagos de créditos y demás responsabilidades.

De igual forma, cada una de las cooperativas asociadas, de acuerdo a su contexto, especificidades y a las necesidades particulares de sus asociados ha tomado medidas individuales así:

Confiar Cooperativa Financiera fue una de las primeras entidades financieras del país en anunciar la flexibilización de los pagos de sus deudores hasta por 90 o 120 días; así mismo la entidad realiza devolución del 3% de la tasa de interés a quienes tienen la posibilidad de pagar cumplidamente los créditos.

En medio de la emergencia Confiar ha habilitado una línea de crédito de capital de trabajo para las Entidades Sin Ánimo de Lucro asociadas a la Cooperativa.

Además de los alivios financieros, Confiar ha realizado algunas acciones tendientes a la atención de las comunidades vulnerables, tales como la donación de 500 mercados en la pasada Donatón Medellín; desde Sólida y el Proyecto de vivienda Siembra se han entregado mercados a familias de Nueva Jerusalén y Paris; en compañía de Fomentamos se entregaron 1000 mercados a los círculos solidarios. Así mismo en Apartadó se han atendido familias de la Red Cultural Camaleón.

Al interior de la entidad se ha desarrollado una campaña donde se dona un día de trabajo al mes de los empleados y directivos, para el apoyo a las familias más vulnerables de la Cooperativa.

Adicionalmente, consecuentes con su línea cultural, la entidad ha realizado acciones destinadas al apoyo de ciertas librerías del centro de Medellín, Armenia y Bogotá, La totalidad de los libros adquiridos a través de la campaña “Libros son amores” serán donados a diferentes bibliotecas comunitarias de sectores vulnerables de Medellín

– La Cooperativa Cooabejorral ha otorgado periodos de gracia de hasta tres meses para el pago de las cuotas de sus asociados, sin generar reportes negativos en centrales de riesgos. La Cooperativa abejorraleña crea también una línea especial de crédito para atender a quienes más se han visto afectados durante la crisis, otorgando hasta $2.500.000 para ser pagadas en 36 cuotas mensuales.

Cooabejorral entregó además 400 mercados para los asociados priorizados como los más vulnerables, representados en bonos por un valor de 70.000, para ser redimidos en establecimientos de comercio asociados a la cooperativa.

Así mismo, se han adelantado a algunos acuerdos con el Hospital municipal para el apoyo en la dotación del personal médico.

– La Cooperativa Coosanluis anuncia a través de sus redes y canales de comunicación la flexibilización del pago de los créditos para aquellos asociados que presenten dificultades; invitando además, desde la solidaridad, a los asociados que tengan la oportunidad de pagar para ponerse al día con sus responsabilidades, así a través de la campaña “Pagar cumplido paga” se ofrece un incentivo mensual de hasta 300 mil pesos que se destinan a la próxima cuota del crédito.

Para los asociados que tienen tarjeta débito, o recién la adquieren se les dará, durante 6 meses, la cuota de manejo gratis. Así mismo, hasta el 31 de mayo las transacciones interbancarias e intercooperativas no tienen costo. De igual manera, a través del convenio con Efecty, los asociados reciben gratis la primera transacción del mes, esto con el fin de incentivar el uso de medios electrónicos.

Finalmente, la entidad ha realizado acciones de apoyo para su base social, donando mercados y víveres de primera necesidad a los asociados que presentan mayores dificultades a causa de la emergencia.

– La Cooperativa Coogranada ofrece también a sus asociados alivios para el pago de sus créditos, poniendo a su disposición las líneas telefónicas y canales virtuales. Desde la entidad surge además el “Crédito Colombia”, línea especial que ofrece un monto máximo de $10.000.000, con tasa de interés del 1% mensual y 24 meses como plazo máximo.

A parte de ello, los empleados, dirigentes y colaboradores de la cooperativa se han vinculado a la causa solidaria haciendo donaciones para apoyar a familias vulnerables.

En la digitalidad, la Cooperativa y su Fundación vienen desarrollando de manera activa campañas y actividades de esparcimiento bajo las etiquetas #SoySolidarioCuando y #ViveFunCoogranadaEnCasa, tratando temas desde la lúdica, la psicología y la pedagogía, contribuyendo así al bienestar social y principalmente emocional de los asociados y sus familias.

– La Cooperativa Pío XII de Cocorná, se encuentra realizando estudios de casos particulares de sus asociados para prorrogas y periodos de gracia, con el fin de brindar alivios financieros para aquellas familias más necesitadas.

Así mismo, la Cooperativa brindó apoyo para la dotación y compra de elementos de protección para el Hospital del Municipio de Cocorná.

De la mano de la administración Municipal se realiza también una campaña para la donación de mercados, dirigidos la población vulnerable.

– La Cooperativa León XIII de Guatapé, de acuerdo a las peticiones específicas de sus asociados, estudia la posibilidad de ofrecer alivios y extensiones de plazos para el pago de créditos y obligaciones.

Así mismo se crea la línea de crédito “Emergencia 2020”, que permite atender las necesidades especiales de algunos asociados en esta contingencia.

Igualmente, la Cooperativa realiza una donación para el hospital municipal, lo que permite la ampliación de capacidad instalada para atender la emergencia.

– La Cooperativa Creafam permite que los asociados que presentan dificultades para el pago de sus compromisos puedan contactarse por medio de cartas o correo electrónico para acceder a los alivios establecidos y períodos de gracia para sus pagos.

Desde la Fundación Social Creafam Solidaria se viene implementando una estrategia digital de cuidado y bienestar para los asociados, a través de la música, el movimiento y la constante interacción virtual, se han desarrollado actividades de relajación, meditación, manualidades, fortalecimiento del ser y educación financiera.

Por otro lado, desde la Red Gransol, con los aportes de las Cooperativas granadinas Creafam y Coogranada se realizó la compra de productos agrícolas como zanahoria, papa criolla, panela, frijol, lechuga, pepino y plátano, pagando directamente a los productores campesinos para ayudar así a mantener los precios; algunos de estos productos han sido para donación y otros para la comercialización.

Las entidades pertenecientes al Sector de la Economía Solidaria históricamente hemos entendido que la ayuda mutua y la preocupación por el otro no es resultado de las crisis y los estados de emergencia; la cooperación es el camino alternativo para construir una sociedad más justa, más fuerte y más preparada frente a los desafíos globales de hoy y los posibles del futuro.

Hoy, más que nunca, ratificamos que la economía construida desde la democracia, la justicia, la equidad y el respeto por el medio ambiente, es la única capaz de satisfacer las necesidades colectivas de la humanidad, de garantizar la sostenibilidad con el correr de los años y de enfrentar cualquier situación adversa, que como hoy, nos obligue a repensar nuestras formas de relacionarnos con el otro.

Necesita ayuda? Chat disponible