“Como estudiante y como asociada de la Cooperativa León XIII de Guatapé me estoy viendo beneficiada con el subsidio de transporte”, afirma Liliana Vallejo, estudiante de Contaduría en la Universidad Uniminuto de Dios de Medellín.
Como Liliana, muchos otros jóvenes de Guatapé, se desplazan a Medellín o a Rionegro a realizar sus estudios de educación superior, y esto les implica no solo inversión en matriculas, sino también en pasajes y vivienda.
Durante este segundo semestre, la Cooperativa de Guatapé, está extendiendo la invitación a los estudiantes de educación superior del municipio para que se acerquen por el formulario, que de cumplir con los requisitos, les brindaría un auxilio de manutención para su semestre 2014/2.
El subgerente de la Cooperativa, Jaime Alberto Salazar, explica que existen algunos requisitos que oscilan entre ser asociado hasta tener un promedio superior a 3.8 en carreras técnicas, y 3.5 en tecnológicas y universitarias.
Gloria del Pilar Londoño, futura Licenciada en Idiomas de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta como cada semestre se benefició del auxilio de transporte y cada año del de matrícula y manutención. “Estos auxilios nos permiten reconocer que la cooperativa beneficia los estudiantes de educación superior, y después nosotros vamos a ver, como profesionales, los frutos de haber estado en estos programas, porque es lo que nos va a permitir a nosotros acceder a un mercado laboral”, termina afirmando Gloria.
Jaime Salazar explica que se exigen los requisitos porque para la cooperativa es importante ver el compromiso que el estudiante tiene con la universidad, y que muestre responsabilidad y ganas de estudiar.
Finalmente, la educación le permite a las comunidades adquirir conocimientos básicos para trabajar en un área determinada que no solo lo favorece a él sino al sector donde tenga incidencia. Por eso a Guatapé, que sus jóvenes se estén educando y regresen a su municipio a aplicar los conocimientos, le permite desarrollarse en diferentes ámbitos cada día más.