El sector financiero, clave para dar un nuevo impulso a Colombia

Colombia sigue por la senda de la reactivación económica, un proceso desafiante en el que el sector financiero desempeña un papel crucial. Y es que la banca no ha dejado de ser un motor de la economía, de irrigar recursos de crédito y de atender las necesidades financieras de los colombianos.

De hecho, las entidades bancarias fueron claves para que millones de personas accedieran a subsidios del Gobierno nacional como Ingreso Solidario y el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), así como a alivios, extensiones de plazo, reducciones de tasas de interés y periodos de gracia, los cuales han beneficiado a más de 2,2 millones de personas, familias y empresas.

Además, el crédito nunca dejó de fluir. De acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, las colocaciones de créditos han superado los $500 billones en la pandemia.

Una reactivación con dinamismo

También es preciso señalar que la reactivación económica está teniendo un alto grado de dinamismo, tal como lo demuestran el crecimiento del PIB durante el primer semestre de 2021, la reducción del desempleo, la confianza de los consumidores y los empresarios, entre otros factores.

Muestra de este buen comportamiento es que, actualmente, más del 90% de la cartera del país se encuentra sin problemas de mora y sin alivios, según explica Asobancaria.
Asimismo, las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera señalan que el indicador de cartera vencida fue de 4,6% en junio, lo que revela una reducción frente al 5,2% del mes de enero de este año. Así, el indicador ha vuelto a los niveles de febrero de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia.

En este sentido, es destacable el cumplimiento que han tenido las familias y las empresas con el pago de sus obligaciones crediticias, según Asobancaria.

Perspectivas para el cierre de 2021

Las proyecciones para lo que queda del año no son menos alentadoras. Asobancaria estima un crecimiento de la economía de al menos un 7,3%, que incluso podría estar cercano al 8%.

Esto representa dos buenas noticias. La primera indica que, de esta manera, se estarían recuperando tempranamente los niveles de producción que había en el 2019, lo que a su vez generará mejores cifras de empleo y de ingresos en los hogares.

La segunda tiene que ver con el hecho de que todos los sectores de la economía están reaccionando. Uno de excelente desempeño es, indudablemente, el financiero.

Su papel es clave, pues la banca está financiando la reactivación empresarial al irrigar capital de trabajo con apoyo del Fondo Nacional de Garantías y otras entidades.

Además, el sector es consciente de la importancia de las mipymes para la economía. Por eso, este año se lanzará el proyecto “Colombia Se Activa”, un programa de Asobancaria que, junto con otros gremios y entidades, busca soluciones para las empresas de los sectores más afectados por la pandemia. La idea es inyectar $42 billones en crédito a las mipymes en lo que resta de 2021.

Tomado de: Periódico Portafolio

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido