Festival de la Memoria y la Verdad para la Reconciliación

El pasado 8 de septiembre, en el marco de la celebración de la Semana por la paz, se llevó a cabo en el municipio de San Luis el primer “Festival de la Memoria y la Verdad para la Reconciliación”, donde participaron aproximadamente doce experiencias (Mapa de la violencia de la Unión, Mesa de Víctimas del Carmen, Voces para para vencer el silencio, Memoria y cooperativismo, Vigías del patrimonio Cultural-Memorias que Unen, Trabajando unidos por la memoria, Tejiendo memoria, Museo Casa de la Memoria, Corporación Región, Estampaton, Provisame) con el objetivo de visibilizar liderazgos locales como colectivos, cooperativas, grupos y entidades que han venido trabajando por la memoria, verdad, reconciliación; y el impacto de sus procesos en la subregión.

El evento fue desarrollado entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde; se dio apertura con presentaciones culturales como la comparsa “Folclor de mi tierra” y artísticas que estuvieron a cargo de la escuela de música Roberto Hernán Gómez. Posteriormente, se hizo el carrusel como una de las actividades centrales donde hubo participación de transeúntes y estudiantes que visitaron cada uno de los stands en los cuales cada experiencia socializaba sus proyectos o acciones concretas.

Finalmente, se da cierre al festival con el conversatorio “La verdad y la memoria como insumos para la reconciliación” en el cual estuvieron como ponentes principales La Comisión de la Verdad, La Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de la ONU y la oficina de Paz de la gobernación.

Se debe agregar también, que el Festival de la Memoria, se hizo en el día cuatro de la Semana por la Paz, amparado bajo la pregunta ¿Y tú cómo aportas a la verdad?, de modo que este año se enfocó en el “El Oriente Antioqueño como Laboratorio de Reconciliación” y bajo el lema #VerdadQuePodemos.  

“Me pareció muy bien estructurado, hubo mucho interés por parte de los estudiantes y demás visitantes en la feria, los jóvenes sobre todo querían conocer más del conflicto que lo que ya habían escuchado” (Marta Dori, integrante del colectivo de Memoria).

La organización estuvo en manos de la Alcaldía de San Luis, Coosanluis, la Cooperativa Financiera Confiar, Conciudadania y la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño (Fusoan), su desarrollo se hizo de manera satisfactoria, cumpliendo con el propósito principal y reafirmando una vez más, que propiciar este tipo de espacios y de encuentros siguen aportando a la construcción colectiva de paz y tejido social.

“El evento fue muy significativo, pues nos dio el honor de saber que la memoria de las víctimas aún esta presente” (Luz Dinora, Mesa de Víctimas).

 

 

 

 

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido