Foro: “La Economía Solidaria es la Economía del Futuro”

Tomado de: http://www.orgsolidarias.gov.co

Con la presencia del director nacional de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Rafael González, se realizó este lunes 24 de julio el foro “La economía solidaria es la economía del futuro”, evento convocado y promovido por la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez.

El foro tuvo como objeto reunir a los principales actores de la economía solidaria, tanto del Gobierno Nacional como de los gremios, para que aportaran con sus ideas al desarrollo de estrategias e incentivos para la conformación de nuevas organizaciones y el fortalecimiento de las ya existentes, además de visibilizar el importante papel del tercer sector en la actual dinámica del país.

El evento contó con la participación de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Ruiz Velandia; el presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT-, Julio Roberto Gómez Esguerra, y los representantes de los gremios, Carlos Acero, de Confecoop; Miller García, de Analfe; Carlos Mario Zuluaga, de Ascoop, Elisa Torrenegra, de Gestarsalud; Vicente Suescún, de Conamutual; Ricardo Durán, de Fecolfin y varios líderes de las organizaciones del sector solidario del país.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la labor de Rafael González al frente de la Unidad Administrativa y su importancia en el marco de la ruralidad y el posconflicto y lo catalogó como “un gran aliado para fortalecer el sector solidario”. Además, propuso la creación de una mesa de trabajo con expertos para hacer diagnóstico del sector economía solidaria y desarrollar la hoja ruta para los próximos años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el papel del sector solidario y su importancia como pilar de la economía nacional y su prioridad para el Gobierno, como se evidenció en el trámite de la reforma tributaria. Añadió que el tercer sector económico del país compite con suficiencia con el sector privado, y esta mezcla añade solidez a la economía nacional.

En su intervención, Rafael González reconoció la labor y el compromiso de la representante Olga Lucía Velásquez con el cooperativismo en Colombia e invitó a renovar la legislación del sector, teniendo en cuenta que “la actual es casi perfecta” y exhortó a la integración, que es una norma del sector, y que quienes no quieran hacerlo “están en el lugar equivocado”.

Añadió que este es un momento coyuntural para las organizaciones solidarias y que gracias a la actuación y el apoyo de la ministra del Trabajo, se puede citar a la reunión de un Conpes para fijar los caminos y las metas, si es necesario.

Al cierre del evento la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, invitó a las organizaciones solidarias a la trabajar articuladamente para verse representadas y legitimizadas verdaderamente por los diferentes organismos que las asocian y a pensar en un CONPES de la economía solidaria, pues el actual ha caducado. Solicitó trabajar unidos para la creación de políticas públicas para el sector de la economía solidaria e invitó a seguir trabajando desde las diferentes organizaciones en la búsqueda de un mejor futuro y la consolidación de la paz.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido