Cuando se tomó la decisión de conformar una entidad de segundo nivel que agrupara a las cooperativas de la región, en su mayoría de ahorro y crédito, quienes fueron los protagonistas tenían como objetivo que dicha entidad asesora y orientará técnicamente en los cambios normativos que debían asumir las cooperativas, los cuales generarían la implementación de nuevos procesos, más exigentes, y apropiación de tecnología. De igual manera que acompañara el crecimiento y expansión que estaban teniendo, también que aportará en algo a la paz y al desarrollo del territorio del oriente antioqueño, toda vez que allí surgieron y de allí partieron al resto del departamento y del país. En los primeros 10 años, Fusoan se centró en el acompañamiento directo a sus cooperativas asociadas, con visitas a cada una de forma permanente, conformación de comités de trabajo por áreas, garantizando así la apropiación de la norma, el intercambio de saberes y el crecimiento conjunto.
Paulatinamente la Fundación se fue abriendo y participando de espacios regionales con las demás entidades y articulándose a procesos como en la agencia de desarrollo del oriente ADEPROA. Haciendo un ejercicio interno y externo de promoción del modelo cooperativo.
En los últimos años se ha profundizado la relación con el territorio, en lo local y lo regional, el establecimiento de alianzas con actores de la región como la cámara de comercio, la universidad católica, el sector social y productivo, posicionando en donde se participa los principios del modelo económico social y solidario.
Del oriente ha retomado los aprendizajes y las buenas prácticas para llevarlas a los escenarios gremiales promovidos por Confecoop Antioquia y a los departamentales como en la implementación de la política pública.
Nuestro objeto estatutario continúa siendo el mismo, nuestros objetivos se han ido ajustando a las necesidades de las cooperativas asociadas, a las demandas de las demás formas de economía social y solidaria y al contexto del oriente antioqueño, seguimos convencidos en estos 21 años que el modelo cooperativo es la mejor forma de que el territorio en su acepción más amplia, esté en paz y con bien vivir para sus habitantes.
Por: Verónica Vahos, directora ejecutiva de Fusoan