Luego de más de un año de trabajo con líderes y representantes de organizaciones locales e instituciones de educación superior del Oriente Antioqueño, celebramos el inicio del Diplomado para la participación cualificada y efectiva en la Custodia del Agua. Desde este viernes 9 de agosto y hasta el próximo 16 de noviembre,se desarrollará este espacio de fortalecimiento de capacidades, pensado especialmente para líderes de las cuencas de los ríos Negro y Nare que hacen parte del proceso de Custodia del Agua, así como de escenarios de participación como los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), las diferentes mesas municipales, los acueductos veredales y sus asociaciones, así como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR).

“Este diplomado hace parte de los compromisos del Acuerdo 2 de los Diálogos por la Custodia del Agua, sobre promover procesos de formación de capacidades para la participación cualificada y efectiva de las organizaciones locales y sus miembros”, explicó Dora Milena Zapata, especialista en Gobernanza de WWF-Colombia. “Estamos muy contentos con los resultados de la gestión realizada en el marco de la implementación de los 13 acuerdos pactados en octubre de 2016”.

El diplomado tiene una intensidad de 80 horas presenciales y 40 horas de prácticas y trabajo independiente del estudiante; además, cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente, dos de las instituciones de educación superior más importantes de la región, las cuales además le dan el respaldo académico a este espacio de capacitación no formal.

“La malla curricular de este diplomado, con tres módulos, fue construida entre los diferentes actores del proceso y, especialmente, por los mismos líderes y lideresas del colectivo de Custodia del Agua, según sus necesidades e intereses, pero con un fuerte énfasis en la acción colectiva”, comentó Liliana Aristizábal, del Proceso Estratégico Regional (PER) y miembro de la Corporación CEAM.

Serán un total de 35 líderes que podrán participar del diplomado, en sesiones presenciales cada quince días, prácticas y un componente de trabajo individual de los estudiantes, así como sesiones de asesoría. Al final de este espacio, se espera que los participantes logren articular los temas de aprendizaje con los instrumentos de planeación y el proyecto propio de su organización o institución, y que logren dinamizar aún más el cumplimiento de los acuerdos firmados por la Custodia del Agua.

Tomado de: Boletín Custodia del Agua

Necesita ayuda? Chat disponible