Juntos, Unidos, Solidarios, Cooperando y Mutuamente apoyados superaremos este enorme y excepcional desafío

Ante la situación de emergencia derivada por la presencia del COVID 19 en nuestro país, las cooperativas colombianas han venido adoptando una serie de medidas encaminadas a garantizar la prestación y continuidad del servicio, especialmente aquellas que ofrecen servicios financieros a sus asociados (cooperativas financieras, de ahorro y crédito y de aporte y crédito) y las que, por su actividad económica, prestan servicios en sectores esenciales como la producción y distribución de alimentos, medicamentos y servicios de salud, entre otras, todo ello dentro del marco establecido por el Gobierno en los decretos de emergencia que ha venido expidiendo.

Como lo hemos informado desde la semana anterior, la primera decisión de las cooperativas colombianas fue acoger las medidas de autocuidado y autocontrol, en procura de preservar la salud, la integridad y la vida de nuestros asociados y funcionarios, sostener los puestos de trabajo de nuestro personal y diseñar y comunicar las políticas de atención y servicio a los asociados.

Valoramos profundamente el esfuerzo y sacrificio de los equipos de trabajo que, de manera excepcional, continúan atendiendo la operación y, en los casos especiales, el servicio en oficinas, tomando para ello todas las medidas de protección, distanciamiento social, atención preferente a personas mayores y grupos reducidos.

Basados en el principio de la solidaridad y en el marco de la regulación recientemente expedida por la Superintendencia, las cooperativas han venido comunicando a través de sus oficinas y redes sociales, medidas de apoyo y alivio financiero para su base social destinadas a superar la presente coyuntura y, dependiendo del perfil de cada cooperativa, han establecido el uso de sus fondos sociales o medidas transitorias que favorezcan el flujo de caja de sus asociados.

Reiteramos que el sistema financiero cooperativo cuenta con el reconocimiento, apoyo, supervisión y respaldo del Estado colombiano y con el compromiso de millones de colombianos que, por años, han venido consolidando y haciendo sostenible este tipo de entidades, que procuran atender las necesidades de las personas.

Las cifras de las cooperativas con actividad financiera muestran solidez para enfrentar el desafío del COVID -19.

Confecoop, en asocio con VCR Group, ha realizado un análisis sobre la liquidez de las cooperativas especializadas de ahorro y crédito, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria que, genera confianza y solidez sectorial y permiten evidenciar:

-Que 144 cooperativas especializadas de ahorro y crédito cerraron en diciembre de 2019 con un saldo de $1.75 billones en disponible e inversiones.
-Que a la misma fecha el saldo de los depósitos y exigibilidades de estas entidades ascendió a la suma de $6.95 billones.
-Que los $1.7 billones de disponible e inversiones representan el 25.2% del saldo de depósitos y exigibilidades.
-Que dicho 25.2% es equivalente a 2.5 veces el fondo de liquidez regulatorio (10% de los depósitos y exigibilidades).
-Que las cooperativas de ahorro y crédito presentaron excesos de liquidez en 2018 y 2019 que pueden utilizarse en 2020 para solventar un eventual incremento en la demanda de efectivo.
-Que en la atención de la eventual mayor demanda de efectivo debe agotarse primero el disponible para evitar liquidaciones del portafolio de inversiones que materialicen las pérdidas derivadas de la valoración a precios de mercado.

Conforme a las anteriores apreciaciones, Confecoop y VCR Group consideran que el sector cooperativo cuenta con adecuados “colchones” de resistencia para afrontar escenarios adversos en 2020.

Es importante considerar que la intensidad y duración de la crisis sanitaria es incierta, por tanto la alta dirección de las cooperativas (Consejos de Administración y Juntas Directivas, Gerencias y primera línea de gestión administrativa) deben medir, evaluar, monitorear y controlar las cifras de liquidez y solvencia de cada entidad, de manera permanente, para lo cual la creación de comités de crisis que han venido haciendo las entidades contribuirá a la toma de decisiones oportuna.

Las estrategias podrían incluir cambios en las actividades normales de operación, mejorar los niveles de liquidez y el perfil de vencimiento de las inversiones. Asimismo, en situaciones más severas se podrían habilitar mecanismos extraordinarios como pueden ser créditos externos u operaciones de apoyo.

Bajo las actuales circunstancias se considera una buena práctica contar con mecanismos ágiles y centralizados de información al ente gremial, a las entidades de supervisión y control, a la base social y en general a todas las partes interesadas con el fin de garantizar información técnica y oportuna, que garantice la confianza y credibilidad en el sistema financiero cooperativo.

Fuente: Confecoop Nacional

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido