La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace público el logo del Año Internacional de las Cooperativas 2025 (AIC2025), acompañado del lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor», pensado para reflejar el impacto mundial y duradero que tienen las cooperativas en todas partes. Con este lema se pone el foco en el modelo cooperativo como solución fundamental a numerosos obstáculos de ámbito mundial, y se destaca su importancia para acelerar el trabajo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.
El logo del Año Internacional de las Cooperativas 2025 representa la unión de las personas en todo el mundo, conectadas entre sí para construir un mundo mejor. Las palabras «Año Internacional de las Cooperativas» aparecen bajo el logo junto con el año 2025. Consta de tres colores, inspirados en la identidad gráfica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el rojo representa lo social, el azul representa lo económico y el verde representa el medio ambiente. Así se reflejan las tres dimensiones en las que contribuyen las cooperativas de cara al desarrollo sostenible.
«Animamos al cooperativismo mundial a mostrar su orgullo por el trabajo de las cooperativas en la creación de un mundo mejor, aprovechando para ello el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU 2025. La publicación del logo del AIC es otro hito en nuestro camino al lanzamiento oficial de nuestra Conferencia Cooperativa Internacional en Nueva Delhi», ha expresado Jeroen Douglas, director general de la Alianza Cooperativa Internacional. «Este logo refleja bien el trabajo colectivo de las empresas centradas en las personas. Los colores enfatizan la contribución de las cooperativas a la consecución de toda la Agenda 2030 en sus dimensiones social, económica y medioambiental».
«El Año Internacional de las Cooperativas 2025 es un momento de celebración y de acción», declaró Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). «Las cooperativas encarnan un modelo de empresa y comunidad en el que la inclusión, el empoderamiento y la resiliencia de la sociedad se valoran tanto como los ingresos y las ganancias. Las cooperativas han sido y seguirán siendo impulsoras de la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social, al tiempo que apoyan el empleo pleno y productivo y generan un crecimiento económico sostenible. Juntos, demostremos el poder de la cooperación para crear un cambio transformador duradero».
Mayor información: https://ica.coop/es/ano-internacional-cooperativas-onu-2025