Las cooperativas, mucho más que buenas tasas

Además de administrar ahorros, estas entidades satisfacen necesidades de asociados o clientes con una oferta de servicios variada y tal vez poco conocida.

Mariela Gómez* completó 16 años asociada a una cooperativa de transporte de Bogotá, Adelaida Sánchez* tiene el mismo vínculo con una de ahorro y crédito en Bello, y Érika Giraldo* fue asociada y empleada en otra de Medellín.

Al ponderar los beneficios, para la primera es muy positivo que la cooperativa gestione los contratos de los vehículos de los asociados; la segunda destaca la facilidad de acceso al crédito y la tercera coincide en ello y agrega las buenas tasas y el aguinaldo.

Por estas razones, mucha gente se vincula al cooperativismo, una de las opciones para direccionar el ahorro, hacer inversiones y adquirir productos y servicios.

Según el presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Carlos Ernesto Acero, el sector está vinculado a 25 actividades productivas, clasificadas en entidades de servicios (como las de ahorro y crédito) y productivas (las del sector real).

Los beneficios
Para el presidente de Confecoop, quienes se asocian a una entidad de servicios buscan mejores condiciones de oportunidad, precio y garantía; lo que sería más difícil y oneroso al no estar asociados.

Específicamente, indica que en una cooperativa de servicios educativos, por ejemplo, se encuentran mejores costos de financiación y en las de producción, la posibilidad de aprovechar economías de escala y espacios que da el mercado redunda en agregar valor y mejorar el resultado.

El dirigente gremial subraya que en las entidades con actividad financiera una ventaja con relación a la banca tradicional son las tasas de interés. “La estadística de los últimos 15 o 20 años indica que tienen mejores tasas para los asociados: en captación entre 1,5 y 2 puntos por encima y en colocación de crédito en promedio de 0,5 a un punto por debajo”, afirma.

Rasgos del sentido solidario
Crearcoop es una cooperativa de ahorro que acaba de cumplir 50 años. La gerente, Carmen Ramírez Aristizábal, recuerda que la entidad con 19.000 asociados está enfocada en los estratos 1, 2 y 3. Además de tasas competitivas y de ofrecer productos adaptados a las necesidades de esos segmentos, como el ahorro programado, menciona que hay un portafolio de servicios disponible para el asociado y su familia gracias a convenios.

Eso se materializa, entre otras, en las áreas de educación, seguros y salud.

Ramírez enfatiza en que todo eso es financiado con fondos de solidaridad que tiene Crearcoop, entidad que opera con 19 agencias en el noroccidente y centro de Medellín, en Belén, Rionegro, Guarne, Caucasia, Ciudad Bolívar y en Cundinamarca. Prepara la apertura de la vigésima oficina, en Bello, y en 2022 abrirá en Manrique y Apartadó.

De los 19.000 asociados, cerca de 11.000 son destinatarios del crédito, y el 60 % de la cartera corresponde a las modalidades microcrédito y comercial, lo que financia micronegocios.

Precisamente, muchos de los asociados que se dedican a actividades relacionadas con entretenimiento recibieron algún tipo de alivio durante la emergencia provocada por el covid-19. La gerente precisa que alrededor de $15.000 millones de la cartera se afectaron y cerca de 3.000 asociados han sido respaldados.

En el escalón más alto

Entre tanto, Confiar es una de las cinco cooperativas financieras del país. Al referirse a las ventajas y beneficios en ese tipo de entidades, el gerente corporativo Oswaldo León Gómez Castaño confirma que los asociados los tienen en las operaciones de captación y colocación; hace énfasis en la relación con los informales y asegura: “en las cooperativas somos capaces de atender a la gente en informalidad, incluso con crédito hipotecario”.

Además, agrega que los beneficios económicos también se perciben a través de becas para educación que concede la institución, e igualmente con seguros, sostuvo que la entidad ha trascendido, entendiendo el sentido de la misión solidaria, por medio de inversiones en el fomento a la cultura y en la adquisición de bosques para protegerlos.

Sorteos de viviendas, auxilios funerarios, créditos, seguros, alternativas de capacitación y recreación son algunos de los beneficios adicionales que ofrecen estas entidades.

Gómez Castaño argumentó que no se trata solo de pretender logros individuales, sino de entender lo que significan las cooperativas como activos estratégicos de la comunidad, tanto en la construcción de lo colectivo como en el ofrecimiento de productos y servicios, a precios razonables, con eficiencias muy similares y tal vez mejores a los competidores, pero con una situación especial: el asociado es dueño*

Tomado de: El Colombiano

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido