Según datos de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en el año 2023, 1307 organizaciones del sector social y solidario renovaron su registro mercantil dando continuidad formal a su existencia jurídica, de ellas el 93% son organizaciones solidarias de desarrollo (asociaciones, corporaciones, fundaciones, voluntariado) y el 7% corresponde a entidades de la Economía Social y Solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondo de empleados, mutuales, instituciones auxiliares del cooperativismo), ubicadas el 69% en la zona urbana y el 31% en zona rural.
Aunque el 65% de las organizaciones tienen presencia en el altiplano, seguido de embalses con el 20%, páramo con el 9% y bosques 6%, es de resaltar que el ranking de los municipios más solidarios por tener el mayor número de organizaciones por cada mil habitantes, se lo llevan los municipios de Guatapé, San Carlos y Granada. Asimismo, aunque las organizaciones de Economía Solidaria son menos en comparación a las organizaciones solidarias de desarrollo, son las cooperativas de ahorro y crédito quienes reportan la mayor cantidad de activos en la región llegando a la cifra de 723.383 millones de pesos al corte del 2022, en ese universo, nuestras 7 cooperativas asociadas con más de 408 mil millones de pesos representan el 51% de los activos regionales.
Las cooperativas han sido parte importante de la historia de este territorio no solo desde el ámbito económico sino desde la reconstrucción social porque han sido el sostén en los momentos más difíciles del conflicto, permitiéndole a la gente permanecer en el territorio para emprender y generar desarrollo, pero también para acompañar en otras regiones a quienes debieron marcharse.
El cooperativismo colombiano palpita fuertemente en tres lugares del país, estos son Santander, Huila y Antioquia, en esta última, en área metropolitana con la presencia de las 5 cooperativa financieras de Colombia y la subregión del Oriente Antioqueño con el municipio cuna del cooperativismo son protagonistas. En nuestra región, 4 de cada 6 personas hacen parte del sector cooperativo, la base de asociados de nuestras cooperativas asociadas solo a nivel regional creció el 11%, cifra muy significativa teniendo en cuenta el promedio de crecimiento en los últimos 5 años había sido del 6%; en el Oriente Antioqueño las cooperativas llegan a más de 132 mil personas, el 18% de los habitantes de la región, sin contar las cifras de asociados de cooperativas hermanas.
En Fusoan agrupamos cooperativas que han sido muy importantes para la historia de este territorio (Confiar, Coogranada, Creafam, Cooabejorral, Pio XII de Cocorná, Coosanluis, y la Cooperativa León XIII de Guatapé) haciendo presencia en 22 de los 23 municipios de la Región con una red de 29 agencias, brindando empleo a 1420 personas en todo el territorio nacional y unas 228 en lo regional.
El patrimonio es un elemento fundamental dentro de las cooperativas, porque juega un papel crucial en su funcionamiento y desarrollo, además de ser garante de solidez financiera, estabilidad y su capacidad para cumplir con sus objetivos y responsabilidades. Cuanto mayor sea el patrimonio, mayor será la capacidad de las cooperativas para enfrentar dificultades económicas o imprevistos, además les permite invertir en nuevos proyectos, adquirir activos adicionales o expandir sus operaciones, esto contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo en el territorio.
Asimismo, el patrimonio tiene un valor simbólico y cultural, porque representa la identidad, historia y pertenencia de las cooperativas por ser conformado colectivamente por los asociados quienes reafirman a diario los principios de la cooperación y la democracia. En nuestra región, la suma de la colectividad de cooperativas asociadas a Fusoan aumentó en 16% su patrimonio, llegando a más de 96mil millones de pesos, el 19% del total de la cifra patrimonial a nivel nacional.