El Bazar de la Confianza 2019 fue la expresión de lo mejor de la gente de Confiar. Más de 22 mil personas se congregaron en el Jardín Botánico el domingo 21 de julio para afianzar y multiplicar los lazos solidarios, la alegría de construir juntos y la posibilidad de soñar con una sociedad donde todos quepamos.

Esta gran fiesta solidaria comenzó la noche del sábado 20 de julio con el evento de apertura Coolombia, donde más de 700 personas vibraron con la balada de los 70, 80 y 90’s interpretada por la Triloquería y cerraron la noche bailando música tropical a cargo de la banda Sin Fronteras.

El domingo 21 de julio, los 22 mil participantes recibieron la moneda del centavo y medio, un símbolo de lo que diariamente hacemos en Confiar, juntarnos para darle otro sentido al dinero, un sentido solidario. Y precisamente, el Bazar de la Confianza fue la demostración de lo que hacemos posible gracias al esfuerzo de todos y todas.

Con esta moneda participaron de las actividades de la Plataforma Solidaria, que este año adoptó la forma de un barrio, el barrio Confianza; una propuesta novedosa y cercana para que las personas conocieran la oferta de productos y servicios de Confiar, su Fundación y sus aliados: Fomentamos, los Olivos y Sólida.

El Bazar cumplió su meta de crear lazos de solidaridad a través de la participación de 1800 personas, quienes trabajaron para realizar 120 actividades culturales, educativas, artísticas y ambientales.

Y llenó el Jardín Botánico con sus ocho grandes espacios temáticos, con 250 expositores de 39 municipios de Colombia, cada uno de ellos contó con los procesos de integración y vínculo con la comunidad y el territorio.

Redes Solidarias
Mercado solidario
Café Arte
Ecología de lo Cotidiano
Sabores de Confiar
Confiar en la Juventud
Artistas Itinerantes
Economías para la paz

Este último espacio fue una novedad en el Bazar de la Confianza; allí se reunieron 10 propuestas de 17 organizaciones de excombatientes de las Farc, relacionadas con café, confecciones, cerveza artesanal, ecoturismo, producciones audiovisuales y vivienda.

“En Confiar nos sentimos orgullosos por nuestra inmensa capacidad de replicar y resignificar el modelo cooperativo, teniendo como premisa fundamental la confianza. El Bazar de la Confianza es la nuestra  más contundente de que la diferencia está en confiar”.

Boletín de Prensa – Bazar de la Confianza-

Redes Solidarias: Un espacio para la asociatividad

La Fundación Solidaria Oriente Antioqueño -Fusoan- y Confecoop Antioquia, coordinaron este espacio ​que buscaba ​visibilizar e impulsar los diversos circuitos e iniciativas del campo y la ciudad, a través de los procesos colectivos de intercambio​, comercio justo, soberanía alimentaria y consumo responsable​; procesos​ que le apuestan a una economía más justa, humana y solidaria en los territorios.

La Zona de Redes Solidarias del bazar de la Confianza reunió los movimientos, redes, colectivos y circuitos económicos locales que promueven desde la formación, incidencia y producción, las prácticas de la Economía solidaria, entre ellos:

  • Mesa Economía Solidaria Oriente
  • Corposervimos
  • Cooperativa de Educación de Urabá “EDUCOOP”
  • Asociación Agropecuaria Passion Fruit Urabá
  • Multitrueque Solidario Confiar
  • Red Cultural Comuna 4
  • Copabazar
  • Recimed
  • Aca-Movete
  • Asociación Mutual San Jerónimo
  • Circuito Económico y Solidario de Támesis
  • Fundamida
  • Cooperativa Crecer Granada
  • Corporación Vamos Mujer
  • Centro de atención laboral

En este espacio además, se realizaron conversatorios y charlas con temas como la inclusión de poblaciones con capacidades diferenciales a cargo de Waima,  Política Pública de Economía Solidaria para Antioquia, Cultura viva comunitaria desarrollada por Red Cultural Comuna 4, entre otros.

Así mismo, cada una de las organizaciones participantes  de la zona recibió a los cientos de visitantes mostrando sus productos, contando sus experiencias y la manera en la que el trabajo conjunto les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.

Una vez más, el Bazar de la Confianza fue el escenario ideal para mostrar el poder transformador de la asociatividad, reafirmando la solidaridad como valor y principio que guía las acciones de todo un movimiento que está cambiando la manera en la que nos relacionamos con el otro y con nuestro ambiente.

Necesita ayuda? Chat disponible