Monseñor Román Gómez Gómez nació en El Santuario el 19 de junio de 1924, era hijo de Ángel Custodio y Pastora Rosa. Fue ordenado en Medellín por Monseñor Buenaventura Jáuregui el 30 de octubre de 1955.

Durante sus 63 años de ministerio sacerdotal, desempeñó los cargos de Vicario Cooperador de El Carmen y de Abejorral y fue Párroco en El Jordán, San Luis, Cocorná, La Unión, Abejorral y Guarne, lugares donde trabajó incansablemente por el bienestar de sus feligreses.

Monseñor Román fue un convencido de la fuerza del Cooperativismo, un líder innato que conocía como la solidaridad podía transformar vidas y como el trabajo conjunto permite el desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

Así, Monseñor Román fue fundador de dos de nuestras Cooperativas asociadas: Cooabejorral y Coosanluis, entidades con presencia nacional y gran trayectoria, que hasta el día de hoy priorizan su accionar solidario en pro del beneficio de sus asociados y familias.

Monseñor Román Gómez y su trabajo por el campesinado abejorraleño

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Dios Gómez Cooabejorral, fue fundada en el municipio de Abejorral, Antioquia, en 1960. Allí un grupo de 105 asociados liderados por el Presbítero Román Gómez Gómez, crearon una cooperativa para fomentar la cultura del ahorro y ofrecer a sus asociados préstamos para financiar sus proyectos agrícolas, empresariales, familiares y educativos.

Los fundadores, en cabeza de Monseñor Román, recorrieron cada vereda del municipio enseñando la importancia del cooperativismo, motivando así que otras personas se asociaran a la Cooperativa.

Hoy Cooabejorral es una entidad con más de 7 mil asociados, que ha logrado además consolidarse en municipios como Sonsón y La Ceja, impactando así más comunidades en el Oriente antioqueño.

San Luis, el lugar donde de la mano de Monseñor Román nació un sueño Cooperativo

Corría el año 1964 en el Municipio de San Luis cuando los miembros de la comunidad, motivados por el presbítero Román Gómez Gómez, decidieron unirse para crear una cooperativa, a raíz de la necesidad de algunos campesinos de tener un respaldo económico para la siembra de sus cultivos.
Así nace la Cooperativa Coomclemente, hoy Coosanluis, entidad que desde su fundación ha tenido como objetivo central mejorar las condiciones sociales, económicas y humanas de las comunidades que impacta.

Coosanluis cuenta hoy con agencias en San Luis, Medellín, Doradal, Cali, Barranquilla, Buenaventura y Puerto Boyacá, demostrando que aquel sueño Cooperativo que nació de la mano de Monseñor Román, es ahora una realidad.

Monseñor falleció el pasado 7 de Julio, en la casa sacerdotal la Transfiguración en el Municipio de Rionegro. Desde la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño –Fusoan- y nuestras Cooperativas asociadas hacemos un sentido reconocimiento al liderazgo solidario y entrega de Monseñor Román Gómez Gómez, agradecemos su compromiso con el sector Cooperativo.

Necesita ayuda? Chat disponible