El 2023 fue un año de retos, sin duda el sector económico enfrenta uno de los mayores. La economía en el país se expandió a un ritmo inferior al presentado en los años 2021 y 2022, sin embargo, el crecimiento del PIB superó las expectativas del mercado, dando cuenta de la resiliencia de la actividad productiva en el país.
Según el DANE Las categorías productivas que más crecieron durante el año 2023 fueron el financiero y de seguros (7,9%) y el de actividades artísticas, de entretenimiento y de los hogares (7%). En el extremo opuesto están la construcción (-4,2%) y las industrias manufactureras (-3,5%).
El sector cooperativo a nivel nacional afronta con estoicismo el panorama económico del país, los activos, si bien no habían crecido en la forma en la que venían haciéndolo, tampoco han decrecido: según cifras de Confecoop Nacional en julio de 2020 los activos habían crecido 3,82%, y en julio de 2023, esos activos crecieron 2,49%. Por otro lado, la cartera ha tenido un comportamiento singular: en julio de 2020, la cartera creció 6,77%, y en 2023 la cartera creció a 3,02%.
El crecimiento de los asociados y del total de activos se mantiene estable en el panorama general de las cooperativas en Colombia, sin embargo, se desacelera el crecimiento de cartera y la rentabilidad del sector se afecta por el incremento de los gastos de funcionamiento dada la inflación y el incremento del costo de las captaciones.
En relación con las 7 cooperativas asociadas a Fusoan, el panorama es similar al comportamiento general del sector, los asociados en lo nacional crecieron el 4% y los
activos el 2%. Crecimiento bajo si lo comparamos con los años anteriores que estaban por el orden del 6% y 9% en promedio, pero son cifras esperanzadoras que incrementan en medio de un panorama complejo.
La cartera de nuestras 7 cooperativas muestra un incremento del 5% frente a un promedio de crecimiento del 6% en los últimos 3 años y un crecimiento del sector cooperativo
nacional por el orden del 3%. El comportamiento general de los excedentes presentó disminución con relación al año 2022, disminución coherente frente al panorama
macroeconómico nacional, sin embargo ninguna de nuestras cooperativas dio pérdida, por el contrario, finalizaron con excedentes por encima de los 6 mil millones de pesos.
De acuerdo con los datos reportados por nuestras Cooperativas asociadas, la base social pasó de 456.709 personas en el año 2022, a tener una base de asociados de 475.890
personas en 2023, es decir, su crecimiento fue del 4%, adicionalmente se mantiene la tendencia de incremento de asociados y asociadas desde el año 2017 así:
Colombia alberga 173 cooperativas de ahorro y crédito, cinco cooperativas financieras y dos bancos de propiedad cooperativa, junto con la compañía financiera jurídica. Juntas, estas instituciones manejan activos que ascienden a los 35 billones de pesos, beneficiando a una población cercana a los 6’500.000 personas.
Resulta importante destacar la distribución de esta forma asociativa de organización en el territorio colombiano: Bogotá D.C. concentra el 24,8% de estas entidades con un total de 1.195; seguido por Antioquia con un 9% de las cooperativas del país y Santander con 7,75%. En cuarto y quinto lugar se encuentran los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca con 6,88% y 6,81% respectivamente. Si bien se observa una concentración en los territorios con mayor población y actividad económica, es importante resaltar que existen cooperativas en los 32 departamentos del país, lo cual es una oportunidad para generar un mayor impacto a nivel nacional y aportar de forma significativa a este sector junto con la posibilidad de desarrollar proyectos con las cooperativas vigiladas por la superintendencia, todo esto en el marco de las políticas públicas orientadas a apoyar la economía popular.
Uno de los aspectos más interesantes de las cooperativas agrupadas en Fusoan es su presencia más allá de lo regional, en total las siete cooperativas agrupan 121 oficinas y 19 corresponsales o puntos de atención, de ellos 29 agencias están ubicadas en el Oriente Antioqueño.
Las Cooperativas asociadas tienen presencia en el 44% de las regiones del país, 14 departamentos de Colombia, llevando su oferta de ahorro, crédito y beneficios sociales a las colonias que habitan otras zonas del país, a excepción de la región amazónica donde aún no llegan agencias físicas, pero que a través de las agencias virtuales presta atención a los asociados y asociadas.