Fogacoop, artífice de transformaciones

Sin duda, el sector cooperativo en Colombia, además de funcionar como agente de intermediación financiera, se ha consolidado como un gran gestor de desarrollo social y económico.

Hoy en día existen en Colombia 179 cooperativas con actividad financiera, de las cuales 174 son cooperativas de ahorro y crédito, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, y 5 son cooperativas financieras, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Todas están, por mandato legal, inscritas a Fogacoop. Los depositantes de estas cooperativas tienen productos de ahorro por un valor de $14 billones de pesos, aproximadamente.

Al respecto, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, creado hace 24 años, dirigido actualmente por María Elena Grueso Rodríguez, ha venido fortaleciendo el Seguro de Depósitos en aras de proteger mejor los recursos de quienes ahorran en estas cooperativas.

Este Seguro de Depósitos es un mecanismo que le garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas a Fogacoop la recuperación, de una manera ágil y confiable, de su dinero ahorrado, hasta $25 millones de pesos, ante una eventual liquidación de la cooperativa.

Transformación continua
En el presente año, como resultado de un trabajo riguroso, en el cual se contó con la asesoría de expertos del Banco Mundial, y siguiendo las mejores prácticas internacionales, Fogacoop realizó algunas transformaciones que apuntan al bienestar de los ahorradores y cooperativas del sector.

“Como primera medida, realizamos la revisión de la Reserva del Seguro de Depósitos y, en línea con los estándares internacionales, se estableció una política que señala que Fogacoop debe contar con una Reserva Objetivo que esté entre el 4.5% y el 7% de los depósitos totales de las cooperativas inscritas; y a la fecha la misma se encuentra en el 6%”, afirma María Elena Grueso Rodríguez, la directora de la entidad.

En segundo lugar, se migró a un esquema de primas de seguro de depósitos por nivel de riesgo, de tal forma que las cooperativas pagarán las primas de acuerdo con su nivel de riesgo. “En términos generales, esto representa ahorro para las cooperativas inscritas, que en el primer año será de $7.000 millones de pesos y en el segundo año de $20.000 millones de pesos”, destaca la directora.

Así, también, para mayor tranquilidad de los ahorradores, considerando el nivel de la reserva del seguro de depósitos y el resultado de los estudios técnicos internos, se efectuó un aumento en el nivel de cobertura del Seguro de Depósitos, el cual pasó a una cobertura unificada de hasta $25’000.000 para cualquier ahorrador en una cooperativa inscrita.

Pago efectivo y oportuno del seguro de depósitos
Otro ejemplo concreto del compromiso de Fogacoop en pro de salvaguardar los recursos de los depositantes es que realizó el pago efectivo y oportuno del Seguro de Depósitos a los ahorradores de la Cooperativa de Pilotos Civiles de Colombia (Coopicol), entidad que entró en liquidación el 29 de marzo de 2022.

Como resultado de este proceso, la totalidad de los ahorradores de Coopicol que hicieron la solicitud de reclamación ante Fogacoop y cumplieron los requisitos, recibieron oportunamente el reembolso de sus ahorros. En total, 914 ahorradores accedieron al pago de $2.853 millones mediante transferencia electrónica.

Capacitación para mayor confianza
En esa misma línea, con el objetivo de proteger la confianza de los ahorradores del sector inscrito, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 Fogacoop realizó Jornadas de Capacitación Regionales sobre “el papel del cooperativismo en la inclusión social y financiera”. Así se contribuyó a la profesionalización de más de 500 colaboradores de las entidades inscritas, entre gerentes, directivos, miembros de los consejos de administración y otros profesionales al servicio de esas entidades.

Las jornadas se realizaron de forma presencial en Medellín, Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Cali e Ibagué, ciudades epicentro de las cooperativas inscritas. Durante su desarrollo se presentaron el contexto macroeconómico internacional y local, el panorama del sector cooperativo con actividad financiera, la hoja de ruta de la Unidad de Regulación Financiera (URF), y una mirada al cooperativismo como herramienta de inclusión socioeconómica que autogestiona el bienestar, entre otros temas.

Herramientas para apoyo a las inscritas
Con el objeto de continuar ayudando a las administraciones de las cooperativas inscritas en el mejoramiento de su viabilidad financiera, Fogacoop diseñó y desarrolló dos herramientas de análisis financiero para la toma de decisiones: una denominada Índice de Riesgo de Liquidez (IRL) para la medición, simulación y gestión de sus necesidades de liquidez de una manera ágil y oportuna, y otra denominada Tableros de Inteligencia de Negocios, donde pueden consultar indicadores financieros agregados del sector. Estas dos herramientas están disponibles en el portal web www.fogacoop.gov.co en la sección de cooperativas.

Con todo ello, se enfatiza el papel de Fogacoop como actor clave para mantener la confianza de los ahorradores actuales y los que están incursionando en el sistema financiero cooperativo.

“Nosotros queremos ser un asegurador de depósitos con los mejores estándares internacionales. Así que hemos venido diseñando nuestros procesos teniendo como referente los principios básicos para un asegurador de depósitos eficaz, establecidos por la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI, por su sigla en inglés)”, concluye la directora de Fogacoop.

Tomado de: eltiempo.com

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido