Mesa de Economía Solidaria El Peñol: Mecanismo de participación e incidencia social

El día 12 de Septiembre, se realizó en el Municipio del Peñol, la reunión de Mesa de Economía Solidaria con 4 de los 6 candidatos a la alcaldía del municipio, entre ellos Yony Ramírez, Jhon Dairo Duque, Hugo Hernán Rivera y Yeisson Valderrama.

A dicho encuentro, asistieron además 29 representantes y líderes sociales de diversas organizaciones como Escuela Campesina, Asaempre, Museo Histórico, Amumpe, Agrofénix, Corporación CE PUEDE, Mi Finca Mi Empresa, Consejo Territorial de Planeación, Asopescar, Coredi y Creafam, además de representantes de los partidos Alianza Verde, Liberal, Cambio Radical y Movimiento Ciudadano Puedo.

El objetivo central de esta reunión fue presentar a los candidatos a la Alcaldía Municipal las propuestas construidas desde la mesa para ser incluidas en el plan de desarrollo, además de propiciar un conversatorio con los candidatos sobre la economía solidaria, las propuestas presentadas y las demandas de las organizaciones del sector.

Las propuestas presentadas por la mesa a los candidatos fueron las siguientes:

  • Acompañamiento para los sistemas productivos organizativos en materia de tecnología, transformación, servicios y asesoría.
  • Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Propuestas de innovación y desarrollo en los temas de comercialización y articulación social.
  • Políticas de desarrollo a nivel organizativo y de pensamiento colectivo, con el CTP y los líderes de las organizaciones.
  • Estampilla Proturismo.
  • Descentralizar la línea agropecuaria.
  • Fortalecer la línea de exportación.
  • Creación observatorio Social: Un ente al interior de la alcaldía que haga seguimiento a la economía local y mantenga actualizada la información, como herramienta fundamental para la toma de decisiones.
  • Crear una asesoría jurídico contable para las organizaciones, se puede hacer a través de un convenio con la cámara de comercio del oriente.
  • Crear un almacén de insumos agropecuarios para el sector, Creafam puede ser quien apalanque financieramente.

Luego de la presentación de las propuestas cada candidato pudo exponer las  estrategias para su implementación; además en la última parte del encuentro se propició un espacio para que el público asistente manifestara sus preguntas e inquietudes.

Es fundamental tener en cuenta que para que estas propuestas se puedan ejecutar, se requiere la voluntad política del mandatario que resulte electo, pero también es necesario un mayor compromiso de la ciudadanía con el ejercicio de la administración pública, con una buena cultura política.

Se invita a los candidatos a recoger lo mejor de las propuestas de todos y cada uno, a la Cooperación, a reconocer la realidad del contexto local y acudir a la Solidaridad Regional como eje fundamental para el desarrollo.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido