Más de cien integrantes de diferentes organizaciones de economía solidaria se reunieron en octubre en San Luis y Granada con la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño, y las cooperativas Coosanluis, Coocreafam y Coogranada, con dos objetivos específicos: socializar los avances en materia de Política Pública Departamental de Economía Solidaria y la motivación para conformar mesas de economía solidaria locales.
En ambos municipios los participantes del encuentro coincidieron que es posible conformar esas mesas de economía solidaria, estableciendo unos objetivos específicos que vayan encaminados al fortalecimiento de las organizaciones y a participar activamente del Plan de Desarrollo del 2015 en el municipio. Además partiendo de las necesidades de las comunidades y con la participación activa de todas las personas que hagan parte.
La Confederación de Cooperativas de Antioquia – Confecoop, manifestó apoyar, de la mano de Fusoan y la cooperativa de incidencia (Coosanluis, Coogranada y Coocreafam,) estos procesos en la región para que no se queden en las palabras y el entusiasmo sino que pasen a la práctica, por eso ya en San Luis se estableció el 30 de noviembre para empezar la consolidación de este espacio.
En estos encuentros de discutió la importancia del trabajo en red, que parte del consumo local y el fortalecimiento de organizaciones para ofrecer productos y servicios de buena calidad, con el fin de que la economía esté al servicio de las personas y no al contrario.
Equidad, igualdad, inclusión económica y política, son algunas de las conclusiones a las que llegaron las organizaciones del sector solidario en estos municipios.