Pre-foro San Rafael: posibles caminos a la reconciliación

El Pre-foro “Transformación del conflicto, reconciliación política y paz territorial” de la zona Embalses, se realizó el 28 de agosto en el municipio de San Rafael, en el marco del Foro por la Paz de la región, con la presencia de más o menos 40 participantes de diferentes entidades y de administraciones públicas, con la organización de la Fundación Solidaria Oriente Antioqueño y la Corporación Vida, Justicia y Paz.

Expositores y participantes estuvieron debatiendo alrededor de cuatro horas sobre los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, y el proceso de paz y reconciliación en sus municipios de origen y de incidencia.

Benjamín Cardona de la Asamblea Constituyente contextualizó el conflicto armado en Colombia, Pre-foro San Rafael: posibles caminos a la reconciliación que dio inicio a los grupos guerrilleros hace 60 años tras el conflicto entre liberales y conservadores, y socializó los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento en Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primer acuerdo hace referencia a la restitución de tierras de los campesinos, el segundo al derecho a la participación política del grupo guerrillero, las garantías de oposición y a tener elecciones limpias. El tercero es el narcotráfico, en el que se incluye la erradicación manual, el tratamiento de salud para los drogadictos y la discusión del comercio. Y el que aún se está debatiendo es el reconocimiento y reparación de víctimas.

Al finalizar el encuentro se realizó el taller “Aportes al proceso de reconciliación”, donde en diferentes grupos debatieron alrededor de tres preguntas, mencionadas a continuación con algunas de las reflexiones:

1. ¿Cómo se ha vinculado la organización a la que pertenece a la construcción de la cultura de paz?
Para algunos la vinculación se ha realizado con metodologías como la generación de empleo, la atención a la población vulnerable y la articulación interinstitucional.

2. Si la paz se construye en el Territorio, ¿qué acciones se pueden adelantar en su municipio?
Los participantes consideraron que se puede construir una catedra de paz, apoyar proyectos que ya la población ha venido creando, que permiten la ayuda a diferentes poblaciones.

3. ¿Qué temores se tienen frente a este proceso de paz?
Los temores que más destacaron los participantes son a ser engañados, y la presencia de agentes ajenos que estropeen el proceso.

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido