Colombia cuenta con 3.560 cooperativas registradas ante la Supersolidaria, entre las que sobresalen las de ahorro y crédito y las financieras. En nuestro país, una cooperativa no puede nacer con menos de 20 asociados fundadores; mientras que en otras naciones es posible iniciar con tres personas.

Se entiende por cooperativa a toda asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.

Los siete principios del cooperativismo
La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop– enumera y explica una serie de principios cooperativos:

Membresía abierta y voluntaria:  Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a toda persona dispuesta a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación por género, etnia, clase social, posición política o religiosa.

Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto, mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan a partir de procedimientos democráticos.

Participación económica de los miembros: Los miembros contribuyen equitativamente, y controlan democráticamente el capital de la cooperativa. Una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o tienen capital externo, lo realizan en términos que aseguran el control democrático por parte de sus integrantes y mantienen la autonomía de la cooperativa.

Educación, formación e información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, para que contribuyan al desarrollo de las mismas. Las cooperativas suelen informar al público en general sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente, por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Actualidad en Colombia
“El tema más urgente del cooperativismo en nuestro país es el acceso al mercado en igualdad de condiciones para todas las cooperativas”
María Eugenia Pérez, directora de la Asociación Colombiana de Cooperativas –Ascoop–, dice en entrevista con Portafolio que el tema más urgente del cooperativismo en nuestro país es el acceso al mercado en igualdad de condiciones para todas las cooperativas.

“Por ejemplo, que a las financieras se les permitiera acceder a los recursos del Banco de la República como lo hace el resto de la banca comercial. Otro ejemplo de inequidad con el sector es la falta de ingreso al apoyo para las pymes. Queremos las mismas condiciones que tiene la banca para los subsidios de vivienda, necesitamos igual cobertura del Fogacoop para los usuarios de las cooperativas financieras y de ahorro y crédito que ofrece Fogafín. No estamos pidiendo nada distinto a la igualdad”, asegura Pérez.

Cooperativas en números
– Colombia cuenta con 3.560 cooperativas registradas ante la Superintendencia de Economía Solidaria.
– De este total, el 79 % son cooperativas de diferente actividad, el 20 % fondos de empleados y el 1 % organizaciones mutuales.
– Se imponen las cooperativas de ahorro y crédito y financieras, seguidas por las relacionadas con actividades agropecuarias.
– En Colombia, una cooperativa no puede nacer con menos de 20 asociados fundadores, mientras que en otras naciones es posible iniciar con tres personas.
– En el 2003 había 12.000 cooperativas de trabajo asociado. Hoy solo quedan 690 en el país.

Necesita ayuda? Chat disponible