El Cooperativismo como base social de la economía

Por: Hugo Norbey Males Cabrera
Profesor Universidad Cooperativa de Colombia

El término cooperativismo denota un sistema económico y social, basado en un conjunto de reglas y condiciones que son concertadas con los mismos asociados, las cuales buscan resolver necesidades básicas insatisfechas de todos ellos, sobre la base de la estricta cooperación y de reconocer en el otro a un interlocutor perfectamente válido.

Este modelo tiene como fundamento primordial y universal el esfuerzo colectivo, la solidaridad y la ayuda mutua entre sus miembros, convirtiéndose así en un sistema diferenciador de empresa, donde sus integrantes, observando unos principios básicos y esenciales, generan un estilo de relaciones sociales y una forma novedosa de organización social, se comportan entonces como miembros de una misma familia, donde la tolerancia y el respeto por el otro está presente en todos sus actos.

Las cooperativas son generadoras de empleo, lo que permite aumentar la capacidad adquisitiva de las familias y mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Además, los excedentes generados se revierten en beneficio directo de sus afiliados, donde sin distinción de raza, credo, nivel de estudios, nivel de ingresos o patrimonio de las personas, todos son tratados de igual manera e incluso, la decisión de inversión o de gasto está en cabeza de todos ellos, quienes al decidir el destino de los excedentes generados por la institución, lo hacen pensando en el otro como si se tratara de ellos mismos, contribuyendo con esta clase de decisiones a la equidad y privilegiando la justicia social que tanto bien y tanta falta le hace a nuestra sociedad.

Uno de los elementos de las cooperativas que más arraigo presenta es su modelo de democracia, donde todos están en capacidad de dirigir los destinos de su propia institución, y que no interesa la cantidad de aportes que posea en la entidada, siempre corresponde a cada miembro un voto. Por ello, el pensamiento cooperativo estará siempre al servicio del hombre, donde la dinámica esencial manifiesta que es un sistema del hombre para el hombre.

Sus integrantes cuando se apropian con pasión y con amor al modelo cooperativo, encuentran que es un sistema al servicio de la humanidad y que, de darle un manejo óptimo y muy responsable, es una alternativa de solución a los problemas de desempleo que tanto aquejan al país y que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos sus asociados.

Tomado de: El Diario

//
Estamos en línea. ¡Pregúntanos lo que quieras!
👋 Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ir al contenido